Psicoterapias breves intensivas y de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia

Esta se desarrolla con el fin de crear un método que diera más que tranquilidad y apoyo al paciente; un método eficaz como las terapias de larga duración pero con más brevedad. La psicoterapia breve intensiva y de urgencia tiene sus bases principalmente en la teoría psicoanalítica, luego en la teoría de los sistemas y finalmente en la teoría delaprendizaje.
La psicoterapia breve se puede destacar como una terapia en la que el terapeuta tiene como primer punto comprender al paciente de la manera más apropiada y eficaz para así lograr la mejor adaptación. Busca entender por qué motivo el paciente se presenta a consulta es día y no otro, en qué momento inició su problema y como se presentó en su pasado. Se puede mencionar como un puntomuy importante el establecimiento de la causalidad y continuidad del síntoma, así como hallar la interrelación con los componentes familiares, físicos sociales y biológicos; el procedimiento de esta terapia busca brindarle al paciente una mejor forma de cómo enfrentarse a la vida y solucionar los problemas, tomando en cuenta lo que ya se ha aprendido y lo que le falta al paciente por reaprender yeliminar de su vida; distingue de forma más profunda los síntomas principales y sus causas , la terapia puede conseguir la prevención de síntomas agudos y crónicos en una extensa esfera de trastornos logrando todos estos procedimientos en un lapso de cinco a seis sesiones.

Principios básicos de la psicoterapia breve intensiva y de urgencia (PBIU)
Es esencial una conceptuación fiel: la cualpermite la realización de la terapia breve, se asienta en la comprensión total y el inconmensurable saber.
En lugar de seleccionar a los pacientes, se seleccionan las metas y problemas: al presentarse cada caso en específico es necesario fijar las metas que sean necesarias para cada uno de los que se presenten. “se sugiere que se considere a la terapia breve como el primer método de elección ysolo cuando esta falta, o cuando existe una razón para desear cambios más amplios, se debe emplear psicoterapia de larga duración o psicoanálisis” (Bellak, 1916.pag 8)
La PBIU se basa en una historia clínica exhaustiva, que se quía por conceptos formulados con claridad y utilice un estilo adecuado de comunicación: Es necesario saber todo lo que concierne al paciente circunscribiendo la anamnesis yun reparo de los aspectos sociales y médicos, todo aquello que brinde una clara información sobre el paciente.
Se puede enseñar a llevar a cabo con éxito la PBIU a personas con un relativamente limitado conocimiento de psicodinamia: esto se debe al hecho de la experiencia, ya que si una persona no tiene mucho conocimiento en psicodinamia pero se le especializa en terapia breve puede llegar allevar la terapia de una mejor forma que una persona con conocimientos profundos y que a la vez no mantenga los principios o conocimientos de la terapia breve.
Guía esquemática: el concepto de medicina de urgencia como paradigma para la PBIU: “la medicina de urgencia se basa en el uso práctico de un vasto cuerpo de conocimientos generales acerca de la anatomía, fisiología, patología, cirugía ymedicina. De hecho, las intervenciones de urgencia se definen y conceptúan de forma más fiel que otras ramas de la medicina.” (Bellak, 1916. Pág. 9).

La psicoterapia de urgencia no solo se limita a la eliminación del síntoma. A pesar de las restricciones de tiempo, puede haber oportunidad de reconstruir al paciente a un mayor nivel que el pre mórbido: se afirma que no solo se da la eliminacióndel síntoma por que el paciente al superar el problema adquiere fuerzas que le ayudan a enfrentar su futuro dotándole de una fortaleza que le ayuda a seguir adelante.
Eficacia para la prevención primaria, secundaria y terciaria: la prevención primaria se da en aquellas personas con riesgo psicológico en la cual la terapia breve actúa como una prevención. La prevención secundaria actúa en...
tracking img