Psicoterapias breves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Francisco De Montejo"

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

INCORPORADO A LA SECRETARIA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CLAVE C.T. 31PSUOO34W
CALLE 49 #142-A COL. SAN FRANCISCO

Temario para el examen cuatrimestral dePsicoterapias Breves
Psicología 8-D

Materia:
Psicoterapias Breves

Maestra:
Psic. Jeanne Fadily Cetina Aguilar

Alumno:
Verónica Alejandra Avilés Ramos.

Valladolid, Yucatán a 14 de abril de 2011.
Aportaciones de Bruner

Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de lasteorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico. Propone una teoría de la instrucción que intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar; relacionada con mejorar más bien que con describir el aprendizaje (Bruner, 1965).

Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:

* Importancia de la Estructura: El alumno ha dedescubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos delalumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.

Además la comprensión de la estructura de cualquier materia es requisito para la aplicabilidad a nuevos problemas que se encontrará el alumno fuera o dentro del aula o a travésdel curso de formación (Bruner, 1963). Recomienda que los profesores fomenten los atisbos mediante el "pensamiento intuitivo".

* Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por sudesarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia. Estas estructuras o núcleos básicos tienen que ser convertidos a los tres modos fundamentales de representación según las posibilidades evolutivas del niño: inactiva (ejecutora o manipulativa, que correspondeal estadio sensoriomotor de Piaget), icónica (corresponde a la etapa preoperativa) y simbólica (etapa lógico concreta y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo de asimilar la realidad sea la acción, la intuición o la conceptualización (Bruner, 1972).
Esta organización de las materias de enseñanza refleja su opinión de que el aprendizaje procede de lo simple a lo complejo, de loconcreto a lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma Inductiva.

* Aprendizaje por Descubrimiento: El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran:
* Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.
* Produce en el alumno automotivación y fortalece su auto concepto.
* Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas.
* El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Pero se señalan ciertas desventajas:
*...
tracking img