Psicoterapias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 TAXONOMIA COGNITIVA, PSICOPATOLOGIA
Y PSICOTERAPIAS COGNITIVAS

.

INTRODUCCION

La modificación de la conductual es un enfoque de la evaluación, valoración y alteración de la conducta. Se enfoca al desarrollo de la conducta adaptativa, prosocial y a la reducción de la conducta desadaptativa en la vida diaria. El desarrollo de estilos de vida saludables, la modificación deconductas infantiles a través de métodos no castigantes y la interacción positiva con el cónyuge e hijos, son ejemplos de dichas aplicaciones.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
SUPERIORIDAD DE LA CONDUCTA

El comportamiento abierto tiene en la evaluación y tratamiento de disfunciones clínicas. Siempre que es posible, los problemas clínicos se conciben en términos de referentes conductuales abiertos. Lossíntomas o grupos de síntomas que se presentan juntos como el miedo y evitación, autismo, depresión, hiperactividad, drogadicción y desviación sexual, se conceptúan primariamente como problemas de conducta.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE

Una hipótesis de la modificación conductual es que la conducta de interés en el contexto terapéutico, educacional, social y en otros escenarios, puedecambiarse al proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje. Al utilizar el aprendizaje como un punto de partida, los tratamientos conductuales proporcionan experiencias especiales de aprendizaje para modificar la conducta desviada a clínicamente desadaptada, y para incrementar la conducta adaptativa en la vida cotidiana .Diversos factores biológicos, conductuales, sociales, culturales y otros,influyen sobre la conducta.

TRATAMIENTOS ACTIVOS Y DIRECTIVOS

En tratamientos activos y directivos, esto significa que a los clientes que llegan a tratamiento se les dan instrucciones especificas para procedimientos que se van a realizar. Las técnicas conductuales no se apoyan fuertemente en la relación terapéutica o en procedimientos que impliquen el hablar de los problemas personales paraaliviar la tensión emocional o para desarrollar insight. El cambio terapéutico en la modificación conductual se conceptúa como aprender nuevas conductas que llevaran a acabo en la vida diaria. Las actividades específicas y directas sirven de base para el desarrollo de estas nuevas conductas.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION Y LA VALORACION
Los efectos del tratamiento se evalúan empíricamente, midiendoel impacto sobre el cliente o paciente visto en tratamiento. Se evalúan las conductas a modificar. Segundo, identificar cual es el problema, como s even afectados al cliente y a otras personas, y en las circunstancias en las que surge. Tercero, se evalúan los efectos del tratamiento para determinar si se han obtenido los resultados deseados. También la valoración es muy importante en el trabajoclínico en los clientes individuales, en este contexto, la valoración se refiere a la medición de las conductas de interés específicas y a la evaluación del progreso que tiene el cliente durante el curso del tratamiento. En general, la valoración del progreso del tratamiento se facilita al especificar claramente las metas y procedimientos.

UTILIZACION DE PERSONAS EN LA VIDA DIARIA

Confrecuencia se llevan a cabo aplicaciones en el hogar, escuela, escenarios institucionales diversos, en negocios e industria y en al comunidad.
Los paraprofesionales a menudo pueden identificar tales conductas cuando ocurren e inmediatamente pueden proporcionar consecuencias tendientes a desarrollar conductas más adaptativas.

ILUSTRACION DE CASO

Para el terapeuta conductual, la tarea deltratamiento consiste en proveer nuevas experiencias de aprendizaje que eliminen la ansiedad y ayuden al paciente a funcionar de manera adecuada en una diversidad de situaciones cotidianas. Las técnicas indicadas fueron la exposición gradual y el entrenamiento en relajación.

FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACION CONDUCTUAL
CONDICIONAMIENTO CLASICO

Pavlov estudio se le llama condicionamiento clásico o...
tracking img