Psicoterapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿La diferencia entre psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis?

R= No hay mucha diferencia entre las dos ya que las dos hacen prácticamente lo mismo, solo que la psicoterapia psicoanalítica es técnica porque la finalidad es llegar a un objetivo, además de que se centra en deseos, problemas externos y el psicoanálisis se centra en los aspectos inconcientes.

El psicoanálisis es unateoría sobre el funcionamiento psíquico humano, un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconcientes de las emociones y los actos de la persona. Paraello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al pacientea descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.

El campo de la psicoterapia psicoanalítica es el conflicto psíquico que se da entre nuestros deseos e impulsos y la representación del mundo externo con sus límites y prohibiciones: lo apropiado, lo adecuado, lo correcto, que codifican ciertos deseos como inaceptables. Este conflictoproduce angustia y según como lo resolvamos resultaremos en individuos más o menos sanos o se desarrollará una patología.

2.- ¿Diferencia entre psicoterapia breve y psicoterapia de apoyo yoico?

R: La diferencia entre las dos es que la primera se centra en el cambio interno, su representación interna, en el aquí y ahora y hace que sus debilidades se conviertan en virtudes y sus errores entriunfos ya la segunda se centra en el cambio externo de la conducta, no se toca el inconciente, se refuerzan defensas y se introducen otras.
Psicoterapia breve busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y poco doloroso. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora".

La Terapia Breve acude al pasado únicamente en doscasos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática actual, o cuando el terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.
Es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas yalcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes expertas: el experto en técnicas de Terapia Breve (el terapeuta) y el experto en su problemática (el paciente).
Psicoterapia de esclarecimiento, apoyo o refuerzo yoico con la que se pretenden diversosobjetivos, sin modificación de la estructura de la personalidad del paciente sino el restablecimiento de la misma, destacando entre ellos que el paciente discrimine su situación actual y genere una percepción más objetiva y madura de sí mismo y de la realidad, tome consciencia de su deterioro, hacerle ver que su situación es debido a una enfermedad y que todo ello es transitorio, reforzar los cambios apositivos que se vayan produciendo, hacerle ver lo distorsionado de su percepción, centra el trabajo fundamentalmente en el presente y en su percepción de un futuro pesimista, atender a la calidad y cantidad de las relaciones interpersonales y favorecer la independencia del terapeuta.
3.- ¿Diferencia entre psicoterapia de juego y psicoterapia infantil?

R= No hay diferencia porque las dos se...
tracking img