psicoticismo

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
TEMA 2
1. Modelos conductuales del liderazgo
El liderazgo se ha explicado durante toda su historia desde distintas perspectivas o enfoques, de los cuales podemos diferenciar los siguientes:
Enfoques centrados en el líder:
Puede ser personalista o conductual.
En el enfoque personalista los investigadores aseguran que una persona no es líder por poseer una serie de rasgos de personalidadpero que ciertos rasgos si pueden considerarse básicos para que una persona pueda ser considerada líder. Además aquellas personas que son buenos líderes en una situación, pueden fracasar lamentablemente en esta misma función en otra situación.
En el enfoque conductual se pueden diferenciar el grupo de Ohio y el de Michigan y la malla gerencial. Las investigaciones realizadas en el primeropretendían conocer el comportamiento de los líderes. Elaboraron un cuestionario en el que los ítems se agrupaban en nueve dimensiones que más tarde fueron reducidas a cuatro, de las cuales las principales fueron la consideración y la iniciación de la estructura. La consideración se refiere al grado en el que el líder muestra interés por el bienestar de los subordinados. La dimensión de iniciación de laestructura hace referencia al grado en el líder define los diferentes papeles de los miembros del grupo.
Estas dos dimensiones se consideran independientes de manera que un líder puede puntuar alto en una de ellas y bajo en la otra. (Tabla)
Por otra parte, el grupo de Michigan destaca por la aportación de Likert. Los estudios realizados por este grupo establecieron dos tipos de líder; loscentrados en la producción y los centrados en el problema. Los primeros resaltaban los aspectos técnicos de la tarea y el logro de los objetivos mientras que los segundos dan mayor importancia a las relaciones interpersonales. Estos últimos obtienen un mayor rendimiento y satisfacción.
Por último la malla gerencial se basa en dos variables fundamentales, los objetivos y las personas. Ambas sonindependientes y oscilan de 0-9 de manera que se conciben cinco situaciones posibles de liderazgo (1-9, 9-9, 5-5, 1-1, 9-1)
Modelos de contingencia:
Parten de considerar que es improcedente analizar el liderazgo sin considerar el contexto en el que tiene lugar. Destacan el modelo de contingencia de Fiedler y la teoría de los caminos meta.
El primero considera que la eficacia del líder dependerá tanto delestilo de liderazgo como de la situación específica de que se trate. Identifica dos patrones motivacionales en la conducta del líder, los motivados por la relación y los motivados por la tarea.
El líder motivado por la relación tiene como objetivo principal el establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales. Por el contrario, el líder motivado por la tarea presenta comoobjetivo primordial el cumplimiento de la misma.
Fiedler identifica, además, tres aspectos fundamentales de la situación que influyen en el poder:
Relación entre líder y subordinados
Estructuración de la tarea
Posición de poder
La teoría de los caminos meta plantea que los subordinados harán aquello que los líderes deseen si éstos, a su vez, hacen dos cosas: asegurarse que los subordinadoscomprendan cómo llevar a cabo los objetivos del líder y procurar que los subordinados alcancen sus objetivos personales durante el proceso.
La tarea de este tipo de líder es realizar un diagnóstico del ambiente y seleccionar aquellos comportamientos que motiven a los subordinados hacia los objetivos.
2. Tipos de liderazgo según Lewin.
Según Lewin se diferencian tres tipos de liderazgo:
Autoritario.Es el único que toma decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo y la comunicación se da en un único sentido. El líder determina el total de las políticas empresariales y pertenece alejado del grupo, excepto cuando hace demostraciones. Este tipo de líder genera comportamientos de apatía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión Psicoticismo Neurotisismo Extraversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS