Psicotrópicos usados en actos chamánicos o religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicotrópicos Usados en Actos Chamánicos o Religiosos

Una sustancia psicotrópica o psicótropo, es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterardeliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas, no se consideran psicótropos. Enocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.
Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten a través de estímulos eléctricos o químicos. Las neuronas no entran encontacto directo entre sí; en las sinapsis el mensaje se transmite por medio de neurotransmisores. La mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva permitiendo reducir las crisisque afectan a estos enfermos. Siguiendo el criterio de la acción que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en depresoras, estimulantes o visionarias.
Los psicotrópicos pueden dividirse en varias categorías que son:

* El Alcohol
* Los Alucinógenos
* Las fenetilaminas
* Los Antipsicóticos
* Los Narcóticos

Algunospsicotrópicos han sido utilizados en rituales chamánicos o actos religiosos durante todos los tiempos y han representado suma importancia en los mismos.

Varios ejemplos de dichas plantas con su denominación taxonómica son : Amanita muscaria, Anadenanthera peregrina, Artemisia spp, Atropa belladona, Brugmansia spp, Brunfelsia grandiflora, officinarum, Mimosa tenuiflora, Maquira sclerophylla, Nicotinatabacum, Pagamea macrophylla, Psycotria viridis, Salvia divinorum, Solandra brevicalyx, Trichocereus pachanoi, Virola theiodora, Tanaecium nocturnum, Psilocybe spp., Iochroma fuchsioides, Cannabis sativa, Banipsteriopsis caapi, Pasiflora nigrican, Erytroxilon coca, y decenas más.
LA AYAHUASCA
La ayahuasca es un brebaje psicotrópico preparado con Banisteriopsis caapi, originario de las selvas deSudamérica; de color café, olor madera, sabor extremadamente amargo y seco, tiene propiedades psicotrópicas que afectan directamente a la conciencia, o la capacidad de explicar el entorno, el tiempo y la propia percepción del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lúcido y visiones que los instruidos pueden interpretar o vivenciar.
La ayahuasca tiene varios nombres nativosen otras regiones del continente americano: pilde, dápa o pandé (Ecuador), caapi, hoasca, daime o vegetal (Brasil), yagé o yagué (Colombia), kahi, kahiriama, mihi o natema (Amazonia).
Se sabe que las plantas que los chamanes adicionan a los bejucos dependen del propósito para el cual se vaya a consumir la ayahuasca, que puede ser: viaje astral, telepatía, curación, comunicación con espíritus,adivinación, etc.
La ayahuasca ya no es considerada una "droga alucinógena" sino un psicotrópico: su ingesta se propone como un “viaje interior”, un puente al autoconocimiento y el despertar de la conciencia.
La Ayahuasca, es conocida en la selva como el espíritu de la naturaleza. Se dice que en la vertiente occidental de la cuenca amazónica hay 700 formas distintas de preparación de la...
tracking img