Psicotrastornos Infantiles

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
DISTINCIÓN ENTRE TRASTORNO MENTAL Y ENFERMEDAD MÉDICA
El término «enfermedad médica» se usa como expresión para denominar enfermedades y trastornos. Hay que subrayar que éstos son sólo términos de conveniencia y, por tanto, no debe pensarse que exista una diferencia fundamental entre los trastornos mentales y los trastornos físicos.
De igual modo, sería un error creer que los trastornosmentales no están relacionados con factores o procesos físicos o biológicos, o que los trastornos físicos no están relacionados con factores o procesos comportamentales o psicosociales.

DEFINICIÓN DE TRASTORNO MENTAL

El término «trastorno mental» implica, desafortunadamente, una distinción entre trastornos «mentales» y «físicos» (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Losconocimientos actuales indican que hay mucho de «físico» en los trastornos «mentales» y mucho de «mental» en los trastornos «físicos».
Los trastornos mentales han sido definidos también mediante una gran variedad de conceptos (p. ej., malestar, descontrol, limitación, incapacidad, inflexibilidad, irracionalidad, patrón sindrómico, etiología y desviación estadística). Cada uno es un indicador útil paraun tipo de trastorno mental, pero ninguno equivale al concepto y cada caso requiere una definición distinta.
Cada trastorno mental es conceptualizado como un síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamenteaumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA

En esta sección se incluyen los siguientestrastornos:

Retraso mental: Capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio, con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa.
Trastornos del aprendizaje: Rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dado la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad.Trastorno de las habilidades motoras: Incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación, caracterizado por una coordinación motora que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto y la medición de la inteligencia.
Trastornos de la comunicación: deficiencias del habla o el lenguaje, e incluyen trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto dellenguaje receptivo-expresivo, trastorno fonológico, tartamudeo y trastorno de la comunicación no especificado.
Trastornos generalizados del desarrollo: déficit grave y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: que se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y/o de impulsividad-hiperactividad.
Trastornos decomportamientos perturbadores: el trastorno disocial se caracteriza por un patrón comportamental que viola los derechos básicos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto;
El trastorno negativista desafiante: se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante.
Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de lainfancia o la niñez: Se caracterizan por alteraciones persistentes de la conducta alimentaria y de la ingestión de alimentos.
Trastornos de tics: se caracterizan por tics vocales y/o motores.
Trastornos de la eliminación: se incluye la encopresis, la deposición repetida de heces en lugares inadecuados, y la enuresis, la emisión repetida de orina en lugares inadecuados.
El trastorno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicotrastornos
  • Infantil
  • Infantil
  • infantil
  • INFANTIL
  • Infantil
  • infantil
  • Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS