Psicotropicos y estupefacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La drogadicción es una enfermedad que tienen su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante,éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de las drogas están desde tiempos muy remotos, desde las antiguas civilizaciones existían suplementos que permitían al ser humano cumplir algunas de sus funciones, en el caso de los chinos con el opio y con las tribussudamericanas la cocaína, la cual formaba parte de su cultura, pero más que nada con el fin medicinal y de soporte, en la actualidad esto sea deformado en algo catastrófico.

En el sentido más amplio es cualquier sustancia química o mezcla de sustancias distintas, que en condiciones normales son necesarias para la conservación de la salud, cuya administración modifica las funciones biológicas y,posiblemente, también la estructura del organismo. De forma resumida, también se le define como cualquier sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones, por lo tanto, el alcohol etílico, la nicotina del tabaco y las demás drogas de diferentes tipos constituyen esta clase de sustancias que indistintamente llamaremos drogas a lo largo del texto, a menosque , de manera explícita, hagamos referencia a una sustancia en especial. Asimismo, se empleará la palabra fármaco; como sinónimo de droga.

Las Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Como se ve,un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esasestructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Clasificación de las drogas

Según su grado de dependencia

Drogas Duras

Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamientopsíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas Blandas

Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

Tipos de drogas según sus efectos

NarcóticosLa palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:

• Opio, opiáceos y sucedáneossintéticos.

• Neurolépticos o tranquilizantes mayores.

• Ansiolíticos o tranquilizantes menores.

• Somníferos o barbitúricos.

• Grandes narcóticos o anestésicos generales.

Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque éste se manifieste en manera y en grado diferentes.

Pero el elemento fundamental que las une...
tracking img