Psicpatologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA

INFANTIL

TEMA 1:

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL.

La dificultad existente para aceptar que los niños tuvieran trastornos mentales, hizo que se retrasase el surgimiento de la Psicopatología Infantil. Se consideraba que los niños no podían desarrollar enfermedades mentales y si lo hacían eran transitorias, esto condicionó el desarrollo de estadisciplina y hace que la Psicopatología Infantil sea la más joven dentro de la Psicopatología.

Los estudios de principios de siglo son importantes, pero al fin y al cabo esbozos de lo que será a partir de los años 60, cuando comienza a tener un cuerpo más estable y es cuando empieza a desarrollarse.

1.- CONCEPTO DE INFANCIA HASTA EL RENACIMIENTO.

(Ninguna consideración ni derecho).

Antes delRenacimiento, el niño estaba en la escala más baja de la sociedad y no es hasta el Renacimiento cuando comienzan a aparecer los juegos infantiles, ropa para ellos..., en definitiva, considera al niño en un proceso de aprendizaje, aunque no destacaba en el medio social.

2.- SIGLOS XVII Y XVIII: LA EDAD DE LA RAZÓN.

Estos cambios vienen acompañados por toda una serie de aportaciones:

-PHAYRE en 1.545 escribe “The régimen of live”, referente a una primera clasificación de las enfermedades mentales en la infancia. También plantea la importancia en los trastornos infantiles de los tratamientos pedagógicos.

- LLOBERA DE ÁVILA en 1.551 publica el “Libro de las enfermedades de los niños” que habla tanto de las enfermedades fisiológicas como mentales, tales como la enuresis, epilepsiay también plantea los tratamientos más adecuados.

- NÚÑEZ DE CORIA en 1.580 escribe un libro sobre las cosas y enfermedades de los niños recién nacidos, donde plantea el trato adecuado en la primera infancia.

- SORIANO en 1.600 publica el Método u orden de curar las enfermedades de los niños.

- PLATTERS en 1.602 hace la primera clasificación de las enfermedades mentales en su libro de“Praxis médica”. Diferencia las enfermedades mentales de los adultos de las de los niños.

Todos estos trabajos son pediátricos y contribuyeron a comprender las características específicas asociadas a la infancia.

Existen también experiencias pedagógicas con sordomudos:

- SAN FRANCISCO DE SALES (1.567-1.622) realizó una metodología para el aprendizaje de sordomudos.

- RAMÍREZ DE CARRIÓN(1.690) escribe un libro “Reducción de las letras y artes de enseñar a hablar a los mudos”. Se le considera el primer tratado de fonética.

- JOHN BULWER (1.630) “Lenguaje de las manos”. Elabora y determina el lenguaje de las manos de los sordomudos, todavía vigente.

- L’ABBE DE L’EPPÉE (1.712-1.789). Primer centro de sordomudos.

Esto demuestra que se va progresando en la educación de losniños y elaborando metodologías para resolver los problemas que se daban. Todo ello contribuye para que en el S. XVIII aparezca un movimiento más sólido de atención a la infancia y esto viene de la mano principalmente de la Revolución Francesa.

3.- SIGLO XVIII - XIX. TRATAMIENTO MORAL.

Uno de los principales cambios, es que se considera la atención al niño como una obligación social que sematerializa en la creación de la escuela pública, donde todo niño tiene derecho a una educación. Esto se da en Francia e irradia hacia el resto del mundo occidental.
Se considera al niño diferente del adulto, con unas características específicas que van a contribuir de forma determinante en los orígenes de la Psicopatología Infantil. Por ello, se consideran sus orígenes provenientes principalmente delas aportaciones de las Ciencias de la Educación, de las aportaciones de la Psiquiatría y de las referidas al Desarrollo Cognitivo y Social del niño.

ORIGEN DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL:

a) CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:

-Locke. Tábula rasa.
-Rousseau. El niño nace con sus capacidades, pero hay que permitirle desarrollarlas.
- Pestolazzi. Mezcla las dos tendencias, plantea que el niño...
tracking img