Psicterapia para niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La institucionalización es considerada una gran fuente de estímulos estresantes para los niños, la cual interfiere en su desarrollo normal y genera importantes alteraciones en su personalidad y autoestima.
Las principales causas de ingreso a estos hogares se deben en un 50 % de los casos al abandono paterno o materno y la orfandad materna. El peligro físico y moral y el problemasocioeconómico constituyen un 14% del total de los casos. El 35% de lo menores han ingresados por abandono paterno o problema socioeconómico. Los casos de orfandad total son mínimos.
Los niños internos son por lo general caracterizados como emocionalmente alejados y aislados, con aire de frialdad e incapacidad para mostrar calidez y afecto sincero, o para hacer amigos de una manera afectuosa.Además presentan una baja tolerancia a la frustración y una importante incapacidad de manejar emociones, lo cual permite vislumbrar cómo el abandono y la institucionalización genera un fuerte impacto en la esfera emocional, afectiva y social del menor.
Tras indagar en el tema y las diversas terapias aplicadas a estos niños, es preocupante observar que habitualmente en estos centros, los recursoshumanos para brindar una atención óptima y efectiva, no son suficientes. Las terapias psicológicas individuales son escasas y se prioriza el desarrollo de talleres a nivel grupal, en que se asegura la participación de todos los niños internos.
Por otro lado, en países mas desarrollados investigadores, han observado que la terapia asistida con animales (zooterapia) es de gran ayuda pero, en nuestropaís aun no se utilizan técnicas como la antes mencionada. Sin embargo, mundialmente se han demostrado los innumerables beneficios que la zooterapia tiene en niños, jóvenes o ancianos con discapacidad, tanto física como psíquica. Destacándose entre sus beneficios terapéuticos el alargar la expectativa de vida, reducir el estrés y la presión sanguínea, aumentar los niveles de autoestima,popularidad y competencia social. Además presenta ventajas en niños con trastornos emocionales, jóvenes delincuentes, niños autistas o alumnos con necesidades educativas especiales.
A partir de las diversas investigaciones que se han realizado en los últimos años, sobre los efectos de la institucionalización, se ha concluido que la vida en las instituciones y la deprivación intelectual, física, social yemocional que conlleva, se convierten en un factor de riesgo para el desarrollo del niño. La institucionalización a pesar de no condenar a los niños hacia la psicopatología, los deja vulnerables en su desarrollo intelectual y físico, sus problemas conductuales, y sus relaciones de apego con sus cuidadores y pares.

Abordaje Psicoterapéutico

Cualquiera que sea su disciplina, el terapeuta debetener una base profunda en el desarrollo infantil, experiencia en la observación de niños normales y desviados. Debe estar familiarizado con la teoría psicoanalítica, y experiencia el tratamiento de niños en el área clínica. Deber ser lo suficientemente maduro para poder permitirse cierta medida de regresión controlada sin peder su capacidad para observar e interpretar y soportar presionesafectivas intensas sin perder el control. Debe tener un interés genuino en los niños.
La función del terapeuta con niños institucionalizados, no es la educar al niño, ni proporcionar diversión, sino resolver esos conflictos que puedan interferir con su capacidad para enfrentarse al mundo.
Principios fundamentales que se deben considerar en el proceso de atención e intervención:
Integralidad de laatención: Todas las acciones que se realicen deben ser abordadas a través de un equipo multidisciplinario, integrador y participativo. Además deben implicar los aspectos fundamentales en el desarrollo de niños, niñas o jóvenes atendidos (individual, familiar, social y comunitario).
Personalización de la atención: La atención brindada al niño, niña o joven debe centrarse en las particularidades de...
tracking img