Psicultura

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INTRODUCCION
“La piscicultura es el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La actividad de cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores, etc.”
El presente trabajo desea mostrar a la Psicultura, como un excelentenegocio, siendo una alternativa válida para el productor Misionero, es una actividad muy antigua y con mucho futuro y expuesto a un mercado cada día más exigente y competitivo. La piscicultura desarrollada por profesionales es un negocio con perspectivas razonables de rentabilidad y que puede atender a varios puntos del mercado, como supermercados, pescaderías, ferias francas, restaurantes,industrias y además instalar un “pesque y pague” o abastecer a los mismos.
Como todo negocio, por más que posea el más preciso y mejor planeamiento, no está exento de riesgos. El éxito, por lo tanto, va a depender de la capacidad y determinación que tenga el piscicultor, para enfrentarlos y superarlos.







SISTEMA DE PISCICULTURA
El sistemas de piscicultura se encuentran en francocrecimiento y desarrollo en el mundo, incluyendo a Venezuela y constituyen una fuente promisoria para la obtención de proteína animal de alta calidad nutricional en espacios donde tradicionalmente no era posible.
Estos sistemas juegan un papel fundamental en el desarrollo de una política de seguridad alimentaria y son promovidos por el Estado Venezolano y organismos multilaterales como la FAO. Sinembargo el desarrollo de éstos requiere de un nivel medio de capacitación y experticia para su aplicación exitosa.
Dichos sistemas necesitan de un adecuado monitoreo y seguimiento de los parámetros fisicoquímicos del agua como de los de producción, y del manejo del cultivo (prácticas de limpieza de filtros, mantenimiento de tuberías, eliminación de los sólidos suspendidos y sedimentos, entreotros).
Cabe destacar que la piscicultura es definida como el arte de cultivar peces y se inició en Venezuela en el año 1937 con la importación de 100.000 huevos embrionados de la Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis) procedentes de los Estados Unidos de América, en la Estación Truchícola del Ministerio de Agricultura y Cría “La Mucuy” en el estado Mérida. También se introdujo la Trucha de Arroyo(Salmo trutta), especie que no prosperó a pesar de su mejor adaptación a los ambientes andinos. En 1940 se importaron Carpas (Cyprinus Carpio) para un desarrollo comercial en la Colonia Tovar del estado Aragua que fracasó. A partir de 1941 se inicia la producción de alevines y dedinos de Trucha Arcoiris a partir de reproductores criados en el estado Mérida.
En cuanto nuestro estado portuguesa elsistema de piscicultura se ha iniciado formalmente a partir del año 2000 con el cultivo de El Coporo o Bocachico (Prochilodus mariae), el cual alcanzó una producción de 130 toneladas en el año 2004.
CARACTERISTICAS DE LA PISCICULTURA
La piscicultura está cobrando auge en toda Venezuela; con mayor rapidez, en aquellos estados con una gran cantidad y variedad de cuerpos acuáticos.
Debido a que elpescado es una de las fuentes más baratas e importante de proteínas de origen animal, disponible para el consumo por tal razón, la piscicultura está llamada a jugar un rol importante en nuestra región, ya que, además de bajar la presión de pesca, sobre los recursos naturales, significa una oportunidad de generar trabajo, así como de crear un ambiente para la recreación y para la pesca comercial.Es importante señalar que la piscicultura no requiere del conocimiento de una tecnología compleja, debido a que la densidad de la población de peces no es, comparativamente, tan alta.
Los peces objeto de cultivo, dependen para su alimentación, fundamentalmente, de la producción natural de alimentos que produce el cuerpo de agua, cuya productividad depende de ciertas características biológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicultura
  • Psicultura
  • Psicultura
  • Psicultura
  • Psicultura
  • psiculturA EN EL PATIA
  • psicultura
  • psicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS