Psicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariscos
Este término comprende todos los alimentos provenientes del mar o de aguas dulces, que no son peces, en especial moluscos y crustáceos.
El mar y las aguas continentales proporcionan al hombre una gran variedad de alimentos, que comprenden desde los productos de la pesca y la acuicultura hasta otros de origen vegetal como las algas marinas. Entre los productos del mar que el hombreutiliza como alimento destacan los peces de agua salada, los crustáceos y moluscos, como el camarón, la langosta, el cangrejo, las almejas y las ostras y también algunos peces y crustáceos de agua dulce.
Estos productos no solo se consumen en fresco, sino que demás constituyen en la materia prima para la elaboración de una gran cantidad de alimentos transformados que se suelen comercializarcongelados o enlatados. Como ejemplos de productos congelados se encuentran los filetes de pescado rebozados y empanados, los platos precocinados y los palitos de pescado, mientras que entre los productos enlatados figuran las sardinas, el atún y el salmón.
La salazón, el ahumado, el escabechado y la desecación son otros procedimientos habituales de transformación de los productos de la pesca.Factores que influyen en la alteración del pescado
Los tejidos del pescado normalmente se alteran con mayor facilidad que la carne, incluso cuando se conservan a temperaturas de refrigeración o de congelación, es difícil generalizar conclusiones sobre la vida útil del pescado fresco, ya que influyen en ella numerosas variables, como las diferencias en la composición muscular entre los peces de aguasalada y los de agua dulce, los efectos de la sal en la composición de la flora microbiana habitual de los peces y las diferencias en los procedimientos de captura y estiba a bordo de los barcos pesqueros.
La calidad del pescado comienza a cambiar desde el momento en que este se extrae del agua y, por tanto, lo que se acepta comercialmente como pescado fresco no se corresponde exactamente con lascaracterísticas del pescado recién capturado.
Los productos de pescado ligeramente sazonados y ahumados como el eglefino y el arenque ahumados, solo mantienen su calidad durante algunas semanas a 0°C.
Microbiológicas
Aunque el tejido muscular de los peces vivos sanos se puede considerar bacteriológicamente estéril, los recuentros y tipos de bacterias que se encuentran en la mucosidad superficialy en el tracto digestivo de los peces son muy elevados. Cuando el pez muere, estas bacterias atacan rápidamente a todos los componentes de los tejidos y alteran el, pescado incluso a temperaturas de refrigeración.

Fisiológicas
Durante la captura, el pez lucha y agota prácticamente todo el glucógeno disponible en sus músculos, de forma que apenas queda glucógeno residual que se pueda convertiren acido láctico tras la muerte.
Químicas
La grasa del pescado contiene fosfolipidos ricos en trimetilamina que al ser hidrolizada por la actividad bacteriana y por las enzimas propias del pescado produce un olor intenso y característico a pescado. Conviene señalar que el pescado recién capturado apenas presenta olor. Sin embargo, prácticamente todos los productos de la pesca que el consumidorencuentra en el mercado poseen un tipo olor a pescado, lo cual es signo de un cierto grado de alteración.
Moluscos
Esta palabra proviene del latín, molluscus que quiere decir de cuerpo blando y suave para su mejor comprensión si divide en tres grupos, lamelibranquios, gasterópodos y cefalópodos. Los primeros se tratan de animales muy primitivos, con un sistema nervioso muy simple.Características
Se las incluye dentro de los pelecípodos (tiene un pie en forma de aleta), son acéfalos (carecen de cabeza). Se les denomina lamelibranquios (por sus branquias en forma de laminas, paralelas), bilvalvos en virtud en que tienen dos conchas una superior y otra inferior unidas por una bisagra o charnela.
Las principales almejas de México son:
Almeja casquito, por lo general son las especies...
tracking img