Psicólogo

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS

Inicialmente quisiera abordar el concepto de instinto. Desde la biología se define dicho concepto como patrones de conducta heredados; por otro lado, desde la psicología clásica, el instinto se refiere a lo que no puede ser modificado por el aprendizaje.

Ahora bien, desde la teoría psicoanalítica, se enriquece y complejiza tal acepción. Se describendos tipos de estímulos básicos que perturbarían o alterarían el sistema nervioso:

1. Estímulos externos, discontinuos, de los cuales se puede escapar por medio de la fuga y cuyo modelo es el arco reflejo (así, por ejemplo, si se coloca la mano en una superficie muy caliente, ésta automáticamente se retira de tal superficie, o, si una persona se ve ante peligros externos, tenderá a huir).

2.Estímulos internos, continuos, de los cuales no se puede escapar mediante la fuga y que tienen una representación mental; la pulsión. Tales impulsos internos se denominarán entonces instintos, y harán referencia a aspectos predominantemente biológicos, es decir, que tales estímulos partirán de los diferentes órganos del cuerpo, en tanto que la pulsión será la representación mental de dichoestímulo interno; la pulsión será entonces la síntesis de la energía del soma, cuya representación se encontrará en la mente.

Las pulsiones presentan ciertas características:

• La fuente: Corresponde al órgano corporal del que proviene el estímulo, lo que implica que proviene del interior del organismo; pero, si bien proceden de cada célula del cuerpo, es decir, tienen una apoyatura biológica,emergen predominantemente en algunas zonas corporales privilegiadas, denominadas “zonas erógenas”; cada zona erógena emitirá sus necesidades para que el aparato las satisfaga tramitándolas.

• El fin: Será la descarga que determina el cese de la tensión displacentera a nivel de la fuente. Asimismo, el fin será la concreción del acto que será específico para cada pulsión (aunque el fin sea cesar elestímulo en la fuente), lo que planteará una meta general y una específica.

• La perentoriedad: Es la pujanza, la cantidad de trabajo inmediato exigido por el organismo frente a una necesidad instintiva cualquiera.

• El objeto: Es el medio que el instinto utiliza para la descarga, siendo entonces aquello por medio de lo cual se satisface la pulsión.

Ahora bien, Freud desarrolla lateoría de los instintos a lo largo de tres postulados que, no obstante, mas que reemplazarse, se complementan. Tales teorías instintivas están siempre fundamentadas en polaridades y contraposiciones, vale decir, en la noción axial de conflicto psíquico, lo que implica que se opongan exigencias contrarias en el sujeto. Es así que de cada teoría surge una visión global del conflicto biopsicológico, y unavisión especifica en relación con la etiología de las psiconeurosis y de las psicosis.

Primera teoría instintiva

Esta primera teoría se basa en la postulación de dos grupos de instintos; el conflicto se ubica entonces entre instintos sexuales y entre instintos del yo o de autopreservación. Los primeros, afirma Freud, estarán dotados de una energía que llamó libido, la cual puede cambiary sustituir el objeto, es decir, éste no es fijo, por lo cual pueden alcanzar su fin, su meta, mediante diversos objetos. Al segundo grupo le adjudicará también una energía propia; el interés. Este segundo grupo de instintos estarán mas cercanos a la consciencia y a las modificaciones de la experiencia, además, estos instintos no pueden sustituir el objeto, éste será fijo, es decir, su fin, susatisfacción, se encontrará en objetos específicos, determinados

Ambos grupos de instintos son de formación continúa y de expresión intermitente, y mantendrán las características de los instintos ya enunciadas; tendrán una fuente, un objeto al cual se dirigen para su satisfacción y un fin o descarga. Se plantea entonces que toda variación de los fines u objetos específicos de las pulsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS