Psicólogos Importantes.

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Introducción.

En la línea del tiempo que presentaremos se mencionaran a algunos filósofos y a los psicólogos que influyeron de manera importante en la historia y formación de la psicología, al igual que las escuelas que se crearon y a sus seguidores, puesto que algunos de estos llegaban a elaborar teorías que discernían con la idea fundamental de la escuela que seguían incitándolos a crear unapropia. Otro aspecto de importancia es la participación de las primeras mujeres en la psicología, influenciando a más féminas a involucrarse en esta ciencia.
En las siguientes páginas se muestra una recopilación de información que realizamos, partiendo de los antiguos pensadores de Grecia hasta lo más actual, puesto que nos pareció lo más relevante acerca de la historia de la psicología, parapoder llevar a cabo la elaboración de nuestra línea del tiempo.



Edad antigua:

Aristóteles.
La mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de lossentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado.

Hipócrates.
Creía que el cuerpo humano estaba constituido por cuatro líquidos o humores: bilis amarilla, sangre, linfa y bilis negra. Sostenía que cuando uno de estoshumores predominaban, entonces surgía un determinado tipo de conducta. Tuvo el merito de haber sido el primer intento en explicar la conducta o la tipología en relación con la constitución orgánica de la persona.

Edad media:

San Agustín.
Escribió sus observaciones sobre la conducta de la niñez. Habló particularmente de las rabietas y los celos entre hermanos y hermanas, Plantea la Teoríade la Inmortalidad del alma. Dualidad mente-cuerpo en la teología.

Santo Tomás de Aquino.
Desarrollo una de las primeras teorías sobre los instintos; diferenciaba mediante las mismas, a los humanos de los animales. Describe y sistematiza los procesos sensoriales a la imaginación, el pensamiento, así como los diversos procesos afectivos. Dualidad mente-cuerpo en la teología.

Edad moderna:John Lucke.
Postula que nacemos como una página en blanco, pero va teniendo experiencias que se quedan grabadas en la mente a manera de ideas. Influencia en la escuela conductista. Plantea una psicología sin Psique (sin alma). Crea junto con Bacón la Psicología Subjetiva, dedicada a estudiar los procesos consistentes mentales, aplicando el método introspectivo.

Jean Jacques Rosseau.Contradecía a Lucke, postulaba que nacíamos libres, capaces de guiar nuestras vidas. Búsqueda de la felicidad. Influencio la escuela Humanista.

René Descartes.
Padre de la dicotomía cuerpo-mente. Interactuando por medio de mecanismos cerebrales. Meditaciones metafísicas. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, yque el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...

Immanuel Kant.
Preocupado por el pensamiento humano y por cómo conocemos la realidad sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra menteañade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva. debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-sí", la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciación nos sugiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del psicologo
  • Importancia de acudir al psicologo
  • Importancia De La Etica Profesional Del Psicologo
  • importancia de la farmacologia para el psicologo
  • Corrientes Psicológicas Más Importantes
  • La importancia del psicologo educativo en la escuela
  • Importancia De La Psicoterapia Y La Supervisión Del Psicólogo
  • Importancia de la farmacología para el psicólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS