Psidcologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA RECURSOS HUMANOS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
La calidad de vida ha existido desde tiempos antiguos; esta idea comienza a popularizarse aproximadamente en los años 60´s hasta convertirse hoy en el concepto que conocemos, utilizado en diversos ámbitos como la salud, la educación, economía, política, etc. Anteriormente “calidad de vida” solo aparecía en debates políticos abordando temascomo el medio ambiente o el deterioro de las condiciones de la vida humana.
Posteriormente empezó el interés por el bienestar humano, y con ello la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos. Es ahí donde las ciencias sociales desarrollan estadísticos que permiten medir daros vinculados al bienestar social de una población. Pero aun no existía un conceso de acuerdo a lo que eracalidad de vida, posteriormente surgían definiciones como: calidad de las condiciones de vida de una persona, satisfacción experimentada por una persona con dichas condiciones vitales, aspiraciones y expectativas personales; pero este concepto que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad, es sometida a transformaciones sociales y políticas.
En los últimos años se ha hecho un énfasisespecial sobre los conceptos de desarrollo humano existen algunas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas y de la población, como hacer un ajuste a los programas reasignando el gasto social para aumentar la eficiencia de este, concentrar los recursos en los más pobres, ayudar con programas orientados a mejorar los niveles de alimentación y nutrición y brindar empleos de emergencia,entre otros.
Pero se cree que teniendo un crecimiento en el incremento económico por cada habitante será mejor su calidad de vida, sin embargo existen países en los que el mejoramiento de las condiciones de vida ha superado al crecimiento del ingreso por habitante, teniendo así mas de las expectativas esperadas.

Opinión personal: Creo que en ocasiones en las escuelas se nos limita mucho laseducación, donde no nos dan la parte completa o verdadera de la teoría sino solo la que es socialmente aceptada, aunque muchas personas estamos acostumbradas a esperar a que el gobierno haga todo, pienso que el problema no radica totalmente en el gobierno sino también en nosotros, porque tenemos la capacidad e hacer las cosas y sin embargo no las hacemos, creo que existe una parte inconsciente en lasociedad la cual la de un rol al gobierno tratándose ese rol de “el gobierno tiene que arreglarlo”

DESARROLLO CENTRADO EN LA GENTE
El mejoramiento de la vida de todas las personas esta estrechamente relacionado con el desarrollo económico. La ONU por ejemplo ha hecho labores mas centradas de la gente y ha revalorado el desarrollo social al cual se le había restado importancia ya que era másimportante tratar temas económicos. El desarrollo social en todos los aspectos es un desafío tanto para los países en desarrollo como mara los países desarrollados ya que todos enfrentan en mayos o menor grado un problema “el desempleo”.
Pero algunos otros problemas sociales, como la migración, las drogas, la delincuencia, la propagación de enfermedades o los desastres naturales; se puedenenfrentar en forma efectiva a través e la cooperación internacional. Para evitar que los frutos del desarrollo se desvanezcan será necesario dedicarles especial atención a estos.
Los organismos gubernamentales buscan cada vez más la participación de grupos locales y e sus dirigentes en actividades de desarrollo. Cuando no se logran las obras de desarrollo, la manera fácil de afrontar la situación espasarlos por alto y formar nuevos grupos, pro también se requieren nuevas instituciones favorecidas por el gobierno.
Aunque también las antiguas pueden recibir el estimulo y el apoyo necesarios para promover nuevas labores de desarrollo. Cada organización desarrolla una labor específica, así que cada una de ellas tiene éxito porque elabora un modelo de programa en respuesta a las necesidades del...
tracking img