Psilcología, Ensayo General De

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
ENSAYO GENERAL DE PSICOLOGÍA
Historia de la Psicología
Empezaré con la historia de la psicología, la cual se divide en 3 etapas: la de la psicología como filosofía, como disciplina y como ciencia. Durante su etapa filosófica personajes como Aristóteles, quien habla de la introspectiva como medio para conocerse a sí mismo; Sócrates, que explicó la relación del alma y el hombre; y Platón,tratando de describir el comportamiento social. Finalmente la etapa filosófica de la psicología inicia con la reflexión del hombre su mente y pensamiento.
Posteriormente la psicología se separa de la filosofía gracias a las ideas de Mesmer y Wundt, iniciando así su etapa como disciplina gracias al uso de la observación y la experimentación. De esta etapa cabe resaltar el trabajo de Charcot quiencomparó el comportamiento humano y animal.
Finalmente cuando la psicología se define como ciencia es gracias a las investigaciones de Freud, Skinner, Pavlov, entre otros. Es entonces que la psicología recibe el concepto de ciencia que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales.
Corrientes Psicológicas
Posteriormente el estudio e la psicología se dividió en cuatro corrientes psicológicas:psicoanálisis, conductismo, cognositivismo y el humanismo. Primeramente está el psicoanálisis que se fundamenta en las teorías de Freud de eliminar las represiones que producen fijaciones en las personas, de acuerdo a alguna represión que hayan tenido durante alguna de sus etapas de desarrollo.
Etapas del desarrollo humano:
1. Oral (de 0 a 2 años): Boca
2. Anal (de 2 a 4 años): Controldel cuerpo y las emociones
3. Fálica (de 4 a 8 años): Diferencias genéticas
4. Latencia (de 8 a 13 años): Cambios fisiológicos
5. Genital (a partir de los 13 años): Sexualidad activa
Después aparece el conductismo, referente al estudio de la conducta; sus principales fueron Pavlov, quien planteó el condicionamiento clásico de estímulo-respuesta, y Skinner, quien dedujo elcondicionamiento aparente estímulo-respuesta-consecuencia.
El cognositivismo se orienta hacia los procesos mentales como el pensamiento y la percepción para contribuir a los métodos de aprendizaje y de relación con el mundo. Piaget habla sobre etapas del desarrollo de la inteligencia para elevar la capacidad de conocimientos mediante programas de estimulación temprana.
1. Sensomotriz (de 0 a 2 años)2. Pre-operacional (de 2 a 4 años): Formas, símbolos y colores
3. Operaciones concretas (4 a 8 años): Adquirir conocimientos
4. Operaciones formales (de 8 a 13 años): Análisis y crítica
El humanismo se enfoca en los sentimientos y emociones. Rogers explica que el hombre tiene metas que se pone a través de la introspección para desarrollar valores, actividades y habilidades.
MétodosPsicológicos
Son la manera en que la psicología se propone a estudiar los fenómenos que ocurren en su campo de estudio. Hay muchos métodos psicológicos, a continuación explico algunos de ellos:
* Observación: Ser refiere a ver con detenimiento las propiedades y cambios que ocurren durante un fenómeno; es una capacidad del ser humano desde que ha podido razonar.
* Introspección: Ver dentro deuno mismo.
* Método proyectivo: A través de la interpretación de imágenes.
* Co-relacionales: Una variable produce otra.
* Expostfacto: Después de que ocurre un fenómeno.
Campos de Acción de la psicología
* Educativo: Docencia, orientación educativa y orientación vocacional.
* Organizacional: Mercadotecnia y publicidad, investigación de mercado, capacitación, selecciónpersonal y cursos de adiestramiento.
* Clínico: Terapia, sensibilización, área pericial, forense y criminología.
* Social: Investigaciones sociales, trabajo comunitario e impacto de campañas.
* Investigación: Reacciones, métodos de control de variables e impacto de videojuegos.

Sensación y percepción
Las sensaciones son loe estímulos captador por nuestros sentidos, la percepción es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo en general
  • Ensayo General
  • Ensayo General
  • Ensayo general
  • Ensayos Generales
  • Ensayos Generales
  • ensayos generales
  • Ensayos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS