Psilogia Social

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Existe una oposición o controversia entre psicología individual y psicología social o colectiva.
En la vida anímica individual aparece integrado siempre, “el otro” como modelo como objeto, auxiliar o adversario, de este modo individual es al mismo tiempo y desde un principio psicología social.
La psicología colectiva considera al individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una castade una clase social o de una institución o como elemento de una multitud humana, que en momento dado y con un determina fin se organiza en una masa o colectividad.
El instinto social no es un instinto primario e irreducible y que los comienzos de su formación pueden ser hallados en círculos más limitados por ejemplo el de la familia.

A la psicología colectiva, cuyo objeto es la observación delas modificaciones impresas a las reacciones individuales.
Gustavo Le Bon dice: “el más singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus preocupaciones, su carácter o su inteligencia, el solo hecho de hallarse transformados en una multitud lesdota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera que por completo distinta de cómo sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente.
La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser que muestracaracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee. Tiene que existir algo que los enlace unos a otros, y este algo podría bien ser aquello que caracteriza a la masa.
Le Bon piensa que en una multitud se borran las adquisiciones individuales desapareciendo así la personalidad de cada uno de los que la integran.
La estructura psíquica en cada individuo queda destruida apareciendodesnuda la uniforme base inconsciente a todos.
La aparición de los caracteres peculiares a las multitudes muestran diversa causas: la primera, el individuo integrado en una multitud adquiere un sentimiento de potencia invencible. La segunda causa, el contagio mental, dentro de una multitud todo sentimiento y todo acto son contagiosos, hasta el punto de que el individuo sacrifica muyfácilmente su interés personal al interés colectivo. La tercera causa, la sugestibilidad que determina caracteres especiales muy opuestos.
- La multitud es impulsiva versátil e irritable y deja de guiar casi exclusivamente por lo inconsciente.
En la masa las ideas más opuestas pueden coexistir sin estorbarse unas a otras y sin que surja de su contradicción lógica conflicto alguno.
El prestigio es unaespecie de fascinación que un individuo, una obra o una idea ejercen sobre nuestro espíritu y paraliza todas nuestras facultades críticas.

Otras concepciones de la vida anímica colectiva
El alma colectiva es capaz de dar vida a creaciones espirituales de un orden genial, como el idioma, los cantos populares y el folklore.
Mac Dougall dice: la masa no posee organización alguna o solo unaorganización rudimentaria. A esta masa desordenada le da el nombre de multitud
-En estas masas simples y rudimentarias pueden observarse algunos d los fenómenos fundamentales de la psicología colectiva
“el principio de la inducción directa de las emociones por medio de la reacción simpática primitiva.
-No niega el principio de la inhibición colectiva de la inteligencia de la masa, opina que lasinteligencias inferiores atraen a su propio nivel a las superiores.
Menciona cinco condiciones principales para elevar el nivel de la vida psíquica de la multitud.
* Continuidad en la existencia de la masa
* Es necesario que cada individuo se haya forma una determinada idea de la naturaleza, la función la actividad y las aspiraciones de la misma.
* Es preciso que la masa se halle en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psilogia social
  • Psilogia
  • Tp psilogia social
  • Psilogia
  • Psilogia
  • psilogia
  • psilogia
  • psilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS