Psilotophyta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La división Psilotophyta presenta 2 géneros: Tmesipteris y Psilotum. Ambos son de zonas tropicales y subtropicales. El primero se localiza al norte de Australia, Nueva Zelanda y zonasadyacentes, mientras que el segundo tiene una distribución más amplia incluyendo a México.

Son plantas vasculares con el esporofito ramificado dicotómicamente, con un sistema de ramas aéreas yrizomas subterráneos. No tienen raíces. Los tallos presentan estomas. El estele de Psilotum en la base de las ramas aéreas es un actinostele y no tiene hoja, pero sí unos pequeños apéndices laminares,mientas que el del Tmesipteris, el tallo aéreo tiene un sifonostele (medula central, rodeada de un cilindro de xilema y otro de floema) y si presenta hojas son de tipo micrófilas.

Son plantashomospóricas y presentan esporangios sobre pies acortados, sus esporas son monoletes; Psilotum presenta grupos de tres esporangios fusionados formando sinangios, distribuidos a lo largo de los tallos, cadasinangio está asociado a un apéndice bifurcado. En el caso de Tmesipteris, los sinangios están constituidos por dos esporangios y se encuentran en las axilas de las hojas.

Los gametofitos dePsilotum, generalmente se desarrollan entre las raíces de helechos arborescentes o sobre árboles del género Platanus, también son subterráneos y/o se presentan en hendiduras de rocas, son pequeños,ramificados dicotómicamente, cilíndricos, sin clorofila y viven asociados con hongos endofiticos, son monoicos y los anteridios sobresalen, mientas que los arquegonios son superficiales. Después de lafecundación, el esporofito pronto se hace independiente del gametofito.

La fase del esporofito en ciclo vital de las psilofitas es completamente dominante. El gametofito, una planta separada yminúscula produce tanto anteridios como arquegonios. Después de la fecundación el esporofito emerge del gametofito de una manera que recuerda a los musgos. Sin embrago, pronto se independiza y el gametofito...
tracking img