Psiocologia

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Marco juridico nacional de proteccion a la mujer

Instrumentos Nacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

ARTICULO 1. Fines

Esta ley regulará la aplicación de las medidas de protección necesarias para garantizar la
vida, integridad y dignidad de las víctimas de la violencia doméstica.
Los juecesdeberán procurar que los agresores no utilicen contra las víctimas la presente ley, cuyo principio rector es el artículo 51 de la Constitución Política.
Le corresponderá brindar protección especial a las madres, niños, personas de sesenta años o más y personas discapacitadas, tomando en cuenta las situaciones específicas de cada uno.
Asimismo, esta ley protegerá, enparticular, a las víctimas de violencia en las relaciones de pareja y donde exista abuso sexual incestuoso.


ARTICULO 2. Tipos de violencia intrafamiliar


Violencia doméstica

Acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra un pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta eltercer grado inclusive, por vínculo jurídico o de hecho o por una relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial. El vínculo por afinidad subsistirá aún cuando haya finalizado la relación que lo originó.


Violencia psicológica

Acción uomisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un prejuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Violencia físicaAcción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.






Violencia sexual

Acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales, mediante el uso de la fuerza, intimidación,coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará violencia sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

Violencia patrimonial

Acción u omisión que implica daño, pérdida,transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos y recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de alguna de las personas mencionadas en el inciso a) anterior.

Parentesco

Relación de adopción, afinidad o consanguinidad hasta tercergrado inclusive, por vía ascendente, descendente o colateral, originada en un vínculo jurídico, biológico o de unión de hecho. El vínculo por afinidad subsistirá aún cuando haya finalizado la relación que lo originó.
Las definiciones comprendidas en los incisos b), c), d), e) y f) no serán restrictivas.

CAPITULO II MEDIDAS DE PROTECCIONARTICULO 3. Medidas de protección

Cuando se trate de situaciones de violencia doméstica, la autoridad competente podrá
acordar cualesquiera de las siguientes medidas de protección:

1. Ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente del domicilio común. Si se resiste, se utilizará la Fuerza Pública.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiocologia
  • Psiocología
  • Cuestionario psiocologia
  • Psiocologia
  • psiocologia
  • Estadistica Con Psiocologia Organizacional
  • Psiocologia de la Publicidad
  • Vocabulario de psiocologia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS