Psiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
Y PSICOLOGIA CLINICA

La psicologia tiene varias clasificaciones dependende de los pensamientos de cada personaje porque cada uno tiene sus metodos y su camino apropiado, aunque se dice que esta muy atrazada Las psicologías” llaman la atención por su multiplicidad, se enfrente uno con su objeto, su método o su doctrina.
Naturalismo y humanismo conciben de mododiferente los hechos psicológicos. El naturalismo tiende a eliminar la conciencia y a tratar los hechos psicológicos como cosas; este “cosismo” encuentra su forma más radical y más coherente en el conductismo el objeto de la psicología es la conducta en lo que presenta como exterior y material El humanismo, más tradicional, admite que los hechos psicológicos son “conciencias”en las que leemos lasvivencias del prójimo; la psicología humanista se concentra no sobre la conducta observada sino sobre la existencia vivida,el naturalismo y humanismo hablan tambien de la relacion del todo y las partes naturalez es mas bien el naturalismo,
Cuando abordamos el problema de la inteligibilidad de los hechos psicológicos, vemos que las psicologías naturalistas construyen leyes análogas a las de lanaturaleza, y se expresan en la medida de lo posible mediante relaciones cuantitativas que permitan explicar” los fenómenos, vale decir, reducirlos a componentes más simples y de número limitado, cuyas propiedades esenciales se expresen mediante una curva, como por ejemplo, las leyes del aprendizaje. La psicología humanista no se apoya en leyes sino en tipos ideales o relaciones ideales, síntesislimitadas que sirven para“comprender” más que para explicar; el estudio del carácter requiere un método no estadístico sino cualitativo, intuitivo, artístico; no puede desinteresarse de las formas corporales en las que se expresa la vida.
Naturalismo y humanismo también se oponen por su modo de concebir el sustrato de la vida psíquica. El primero, ateniéndose a los datos materiales objetivamentecomprobados, no admite ningún substrato que no sea orgánico. El humanismo, por lo contrario, concede gran importancia a la exploración de las “capas profundas” del psiquismo, al “inconsciente”, a la “psicología en profundidad”. Por último, la posición naturalista y la humanista divergen con respecto a la finalidad y los valores. Mientras la psicología naturalista rechaza la finalidad y los valores enrazón de sus implicaciones subjetivas, la psicología humanista señala su importancia: la psicología ha de ser “funcional”, la adaptación es el problema central de la biología y la psicología; el mundo del ser viviente es siempre un mundo de valores. el humanismo y el naturalismo tienen motivaciones personales esfuerzo colectivo de los estudios en busca de la verdad.
La psicologia experimental sehalla en mejor posicion para asegurar la unidad de la psicologia y su integracion con las demas ciencias, la psicologia clinca pretende abrazar en un mismo conjuno las conductas adaptadas y a los desordenes de la conducta.
La diferencia característica entre la actitud clínica y la actitud experimental puede formularse del siguiente modo: el experimentalismo crea una situación y controlaartificialmente todos sus factores modificando sólo un factor por vez, de manera que puede estudiar las variaciones relativas de las respuestas abstrayendo el conjunto; “todo lo demás es igual” es una restricción típica de las formulaciones experimentales. El clínico, al no poder ni crear ni sobre todo controlar la situación como para abstraer una parte de sus condiciones, se esfuerza en prevenirla, ubicandolos factores que le interesan en el conjunto de sus condiciones; de ahí la búsqueda de una exploración exhaustiva. El experimentador y el clínico operan de dos modos diferentes para lograr un mismo objetivo.
Las diferencias de comportamiento, método y rendimiento permiten detectar motivaciones, conflictos, soluciones que escapan a la conciencia del sujeto y al conocimiento que de él mismo...
tracking img