Psique y soma mente y cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis introduce bajo la mirada científica, bajo el cálculo científico al sujeto psicológico y supone una nueva propuesta científica desde donde articular el carácter dualista del ser humano reconocida desde la antigüedad en estos dos órdenes: el cuerpo y el alma, la carne y el espíritu, lo psíquico y lo somático.
La medicina científica en la Grecia clásica, ante este aspecto bifronteen que se nos presenta al sujeto, la medicina hipocrática dirigió su mirada hacia la dimensión somática dejando para el ámbito de la filosofía y la religión el estudio de las expresiones anímicas y el establecimiento de las leyes que regían la pisque.
En esta compleja y necesaria articulación entre estos dos órdenes que Freud desarrolla una teoría del sujeto psicológico a la que exigió que seacompatible con el cuerpo orgánico.
2.1. El problema del alma y el cuerpo en la antigüedad
El animismo es considerado como la más antigua expresión de religiosidad en las sociedades humanas primitivas. El animismo es una expresión de la creencia de que un sujeto no se reduce a su corporalidad y que una vez que el cuerpo muere algo de él, su espíritu, su alma sigue viviendo de forma autónoma.
KarlPooper , señalando que el reconocimiento de este carácter doble del sujeto, mente y cuerpo, está presente desde la antigüedad con una concepción dualista que pervivió posteriormente y permanece hasta nuestros días “Hasta Descartes inclusive, todos aquellos pensadores de los que sabemos lo bastante como para conocer con cierta precisión su postura eran dualistas interaccionistas” La concepcióndualista consiste en preconizar la existencia de dos órdenes autónomos e independientes de organización, lo orgánico corporal y lo psicológico que influyen entre sí. Para Pooper, Democrático y los atomistas pretendían ser monistas, pero su explicación de la interacción de átomos se ven obligados a hipotetizar una clase distinta de átomos con la característica de impulsar el movimiento en otros, porlo que toman una posición dualista. Para Lain Entralgo la idea órfica del alma incluye esta idea de que el alma es capaz de realizar operaciones separada del cuerpo y por ello concibe una autonomía de la pisque respecto a la physis como soma.
La propuesta filosófica de Aristóteles sostiene la existencia de un alma inmortal , Sobre la localización somática toma una idea más antigua que la queproponía la medicina en su época y ubica la sede del alma en el corazón, Desarrolla una clasificación del alma que está presente en todos los seres vivos, en 3 niveles : alma vegetativa existente en todos los seres vivos; un alma sensorial que se añade en los animales; y un alma racional que únicamente se encuentra en el hombre y que es inmortal.
2.1.1 La Posición Médica.
Laín Entrago plantea, comohipótesis explicativa de esta dificultad de abordaje de lo psíquico por el médico, la definición del metrón o medida que toda ciencia necesita y que la medicina hipocrática encontró en “la sensación corporal” con referencia a la cual podrá conocerse la verdad exacta. Este metrón supone en el campo de lo psíquico un obstáculo epistemológico, ya que al plantearnos el estudio precisamente de unasubjetividad alterada, se que al plantearnos el estudio precisamente de una subjetividad alterada, se instala la desconfianza en utilizar a ella como criterio de verdad. Este metrón esta medida acerca de la enfermedad, tardara muchos siglos en ser desplazado. Vendrá a ser cuestionado con la gran revolución que supuso en la medicina el método anatomo-clinico con Bichat, al empezar a aislarse laslesiones somáticas de las enfermedades, haciéndose independiente el diagnostico de la sensación del cuerpo. La ausencia de hallazgos somáticos en las enfermedades mentales es lo que permitió que se construyera la psiquiatría como rama especial de la medicina.

Esta división llega a nuestros días en la progresiva diferenciacional entre la psiquiatría y la neurología que dan cuenta de esta división,...
tracking img