Psiquiatria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Prat

[pic]

Chile - Sede Victoria

Los Hospitales

Psiquiátricos en Chile

Jeniffer Saavedra

Jennifer González

María José Manríquez

Estudiantes de V Semestre

Carrera de Psicología

-.2010.-

Introducción

En el presente informe deseamos dar a conocer el desarrollo de la psiquiatríaa partir de la evolución que esta ha tenido tanto en Europa como también en el Occidente, de esta forma también deseamos, profundizar especialmente en el desarrollo de la psiquiatría en Chile y como ha percibido la sociedad los cambios producidos por el reconocimiento de las enfermedades mentales, que perspectivas tienen de estas instituciones y la situación actual se los hospitales psiquiátricosen Chile.

Problematización

Al referirse a los hospitales psiquiátricos en chile también surgen planteamientos y preguntas de un tema que es muy relevante dentro de la función que cumplen dichos hospitales en nuestra sociedad, es decir, cual es la percepción de las personas “no enfermas” hacia los hospitales psiquiátricos.

Si la visión de las personasrespecto a los hospitales psiquiátricos fuera negativa, ¿se estaría hablando de antipsiquiatría?

Las personas que opinan acerca de la práctica psiquiátrica casi siempre lo ven o se expresan de forma negativa ósea con un pensamiento antipsiquiátrico mencionando argumentos como: la psiquiatría usa herramientas y conceptos médicos inadecuados; que trata a los pacientes contra suvoluntad y es demasiado dominante comparada con otros enfoques; incluso, que está comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéuticas; y que usa sistemas categoriales de diagnóstico que estigmatizan, entre ellos el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que muchos "pacientes" lo ven lesivo para la propiaestima.

¿Será verdad lo planteado anteriormente?

Si se menciona el surgimiento de los hospitales psiquiátricos en cuanto a su implementación para tratar a los pacientes, se tendría en cuenta antiguamente el uso de la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock, insulina y otras drogas) o mediante extracción de porciones del cerebro (lobotomía oleucotomía). Los cuales se usaron ampliamente, aunque hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso. En los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina, fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a los tratamientos más controvertidos.

Los pacientes comúnmente se oponían o se oponen a la psiquiatríay rehúsan a tomar las drogas cuando no están supervisados por el control psiquiátrico.

Por todo lo anterior existe una considerable oposición al uso de la psiquiatría y sobre todo de los hospitales psiquiátricos, y se han hecho intentos de regresar a la gente a la comunidad por medio de grupos no controlados por la psiquiatría. ¿Esto será una óptima solución?También es importante preguntarse; ¿Cuál es la finalidad de mantener en estos centros a enfermos que por su condición no se encuentran dentro de la realidad? ¿Es verdaderamente necesario que permanezcan en dichos centros?, ¿les beneficia en algo? ¿Qué diferencias notaran los familiares de las personas internadas? y ¿Cómo observaran la atención de los funcionarios de los hospitales psiquiátricos?Para este tipo de cuestionamientos seria necesario cambiar el concepto de salud mental. Se puede llevar a cabo dicho cambio por medio de la entrega de información suficiente como para asegurar un surgimiento en la visión acerca de un trastorno o enfermedad mental. Las personas de nuestra sociedad por lo general tienen un concepto erróneo de los psicólogos o psiquiatras, es...
tracking img