Psiquiatria forense actual

Páginas: 47 (11605 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PSIQUIATRÍA FORENSE

La Psiquiatría Forense es una subespecialidad psiquiátrica que incluye el estudio clínico y científico de las múltiples áreas en las que se interrelacionan cuestiones legales y de salud mental. Entre los temas más frecuentes que se suelen tratar en la Psiquiatría Forense se destacan: la violencia, la competencia psíquica para ser imputado de un delito, el daño psíquico, laresponsabilidad profesional en el área de la salud mental, la custodia y régimen de visitas en conflictos matrimoniales que involucran a los hijos, el abuso sexual, la confidencialidad en la relación profesional, la internación involuntaria, la coerción en la relación terapéutica, el tratamiento y la prevención de la delincuencia, la legislación en salud mental y la ética aplicada, entre otros.La enfermedad mental.

Según la OMS “la salud es un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

Engel propone el modelo bio-psico-social para integrar los tres elementos, pues los factores determinantes de cualquier desequilibrio pueden ser de tres tipos: biológico, psicológico y social.

En cuanto al comportamiento, seadmiten dos tipos de normalidades, social (normas, leyes y tradiciones son sensatas y buenas en todas las ocasiones) e individual (no hay reglas, leyes o tradiciones de aplicación universal).

Características de normalidad:

1. Tener un buen conocimiento y aceptación de sí mismo.
2. Se considera persona competente y exitosa.
3. Tiene un buen sentido de autonomía o independencia.
4.Percibe la realidad objetivamente.
5. Piensa con bastante racionalidad.
6. Puede establecer relaciones armoniosas y duraderas.
7. No se abruma o inmoviliza por problemas. Los ataja o trata de resolverlos.

Características de anormalidad:

1. Procesos mentales perturbados (atender, percibir, recordar, razonar, imaginar)
2. No manejar adecuadamente sus emociones, se tienen conintensidad por demasiado tiempo, trastornando su vida en su totalidad.
3. Conducta desviada considerablemente de las normas, leyes y valores sociales.

Diferentes criterios para distinguir conductas:

* Criterio estadístico. Define la normalidad como lo que hace la mayoría o está cerca del promedio. Aunque no siempre hay relación.
* Criterio psicoanalítico. La diferencia entreconducta normal y anormal depende de la influencia perturbadora en la vida de los seres humanos
* Criterio de adaptabilidad a las normas y valores sociales. La normalidad implica acatamiento de las reglas sociales de un grupo social. La anormalidad es propia de minorías que transgreden las disposiciones. Aunque cierta inconformidad de mayorías, resulta deseable y normal.
* Criterio idealista dela dicotomía normal-anormal. Los valores orientan la vida y conducta de acuerdo con lo conveniente y deseable para todos.
* Criterio evolutivo. Se producen cambios importantes en las diversas etapas de la vida, incidiendo en la distinción de lo normal y anormal.
* Criterio sociocultural. Cada sociedad, clase social y subcultura valora, sanciona y emula conductas distintas. Lo inaceptablepara unos puede ser deseable para otros.
* Criterio conductual. Observación de la duración, intensidad y frecuencia de un comportamiento indeseable y su asociación con otros inconvenientes.
* Comportamiento disfuncional. El comportamiento que se aparta de la norma establecida podría estar presentando algún problema de disfuncionalidad.

El concepto de conducta de enfermedad desarrolladopor Mechanic, señala cuatro acepciones diferentes:

1) Una disposición estable de la persona para responder de una manera determinada a la enfermedad.
2) El resultado de las interacciones de las personas y el medio ambiente.
3) La forma modo en que se interpretan los síntomas y se decide el tipo de ayuda.
4) Las respuestas ante la organización y el sistema de servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatría forense
  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • psiquiatría forense
  • Psiquiatria Forense
  • psiquiatria forense
  • La Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria forense
  • PSIQUIATRIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS