Psiquiatria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA “JOSE PERALTA”
PSIQUIATRIA FORENSE.
DOCENTE: DR. MARCELO SERPA ORDOÑEZ.
1. INTRODUCCION.-
La asociación de los términos “MEDICINA” y “LEGAL”, a primera vista sorprende; tal asociación resulta menos misteriosa, cuando nos proponemos entender, que el funcionamiento de éste nexo, necesitamos, de un operador de justicia denominado “JUEZ”, funcionario que a nombre de lasociedad está avocado a proteger los derechos del hombre, para evitar juicios oscuros, condenas abusivas, errores judiciales. Para tal cometido, precisa de a ayuda de personas ESPECIALIZADAS, conocidas en el sistema judicial como “PERITOS”, que estudian fenómenos biológicos, patológicos y psicológicos.
La medicina legal tiende un puente entre el pensar jurídico y el biológico, es una disciplinacuya importancia radica en el hecho de e hace necesario su concurso para la ejecución de la ley.
La medicina legal para satisfacer sus complejas y múltiples actividades se vale de conocimientos patológicos, toxicológicos, psiquiátricos, biológicos, criminológicos, sexológicos.
Varias ramas de derecho tales como: Familia, Niñez y Adolescencia, Penal, Laboral Civil, entre las más importantesrequieren de la ayuda de la Medicina legal para conducir sus teorías jurídicas.

2. CONCEPTOS BASICOS

PSIQUIATRIA FORENSE.-Es una ciencia auxiliar del derecho penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar la responsabilidad atenuada, agravada o nula.

Psicología.- Es la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres, incluyendo funciones mentalesy experiencias subjetivas.
Diferencias la entre psicología y psiquiatría forense el primero es específico y la segunda es general.

Psiquiatría.- es la rama de la medicina que tiene por objeto la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

3. IMUTABILIDAD, RESPONSABILIDAD Y CULPABILIDAD

La psiquiatría forense se vale de estas 3 figuras jurídicas para su estudio:Imputabilidad.- Este término tiene su origen en el verbo latino “imputare”, que significa “atribuir” a un sujeto un acto castigado por la ley, declararlo culpable e imponer sanciones, (responsabilidad) consecuentemente se le imputa un delito. Sujeto violador de la norma legal, al respecto el art. 34 del Código Penal prescribe:

Art. 34.- “No es responsable quien, en el momento en que se realizóla acción u omisión, estaba, por enfermedad, en tal estado mental, que se hallaba imposibilitado de entender o de querer. Si el acto ha sido cometido por un alienado mental, el juez que conozca de la causa decretará su internamiento en un hospital psiquiátrico; y no podrá ser puesto en libertad sino con audiencia del ministerio público y previo informe satisfactorio de dos médicos designadopor el juez y que de preferencia serán psiquiatras, sobre el restablecimiento pleno de las facultades intelectuales del internado.

Responsabilidad.- Esta figura está fundamentada en la imputabilidad, es responsable solamente aquel que tiene capacidad, de sufrir las consecuencias de un acto delictivo y este sujeto al mismo tiempo es imputable y culpable; por lo tanto la responsabilidad, tieneun grado mayor que la imputabilidad.

Culpabilidad.- Se basa en la imputabilidad e intencionalidad que en materia penal puede ser dolo. Pero existen delitos culposos en los que no hay “intencionalidad de causar daño”, por cuanto se basan en 4 elementos: Negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de los reglamentos, en estos delitos el sujeto responden solo por daños y perjuicios.Afirma la doctrina penal que quien es imputable, es responsable, por lo tanto culpable

4. LAS ENFERMEDADES MENTALES.- Concepto.

ENFERMEDAD MENTAL.- LOPEZ SAIZ.- Al respecto dice: “Comprende diversos y heterogéneos trastornos del psiquismo humano, (cuyo nombre serían las verdaderas psicosis) pero que también acoge al defectuoso desarrollo del psiquismo (que se llama oligofrenias o...
tracking img