Psiquiatria fornese

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA PSIQUIATRIA EN EL DERECHO PENAL.

INTRODUCCION.
La medicina legal, importante rama de aplicación en gran sector medico social, ha adquirido predominio para enfrentar los problemas medico-forenses, y una de las divisiones o ramas más importantes de la medicina legal es sin lugar a duda la psiquiatría forense, pues ella estudia la mente, la psiquis del ser humano que es suparte compleja y menos conocida. La psiquiatría forense trata fundamentalmente de las enfermedades mentales, su etiología, su diagnostico, sus signos, cuadros, síndromes, su clasificación, etc., que se engloban o se hacen similar a la psicosis, la patología mental y su relevancia en la solución de ciertos problemas judiciales. De lo expuesto se desprende la estrecha relación que existe entre lapsiquiatría forense y el derecho penal, pues ambas ramas de la ciencia se preocupan de la imputabilidad de los sujetos para determinar su responsabilidad criminal, del discernimiento de los menores delincuentes y lo que se puede establecer por las pericias psiquiátricas que el juez aprecia en los procesos respectivos de acuerdo a las normas de procedimiento probatorio. Esta se realiza mediante laaplicación de los conocimientos psiquiátricos a la teoría y la practica del derecho penal.
Las diversas enfermedades mentales entre las que destacan la demencia, esquizofrenia, etc., son estudiadas por parte de la psiquiatría forense para darle conocimiento al derecho penal del estado mental de los sujetos que delinquen, para que este sepa plantear la responsabilidad e imputabilidad que tieneel sujeto frente a su acto.
Se plantea la responsabilidad de los enfermos mentales así como los tipos de delitos que cometen según su enfermedad en específico, las diferentes formas o tipos de las diversas enfermedades, también como se manifiestan (su sintomatología) entre otros aspectos relativos a cada enfermedad.
Se marca también su presencia en el derecho penal mexicano, por ello seanalizaran algunos artículos del código penal del Distrito Federal que muestran como están regulados estos y otros aspectos de relevancia en nuestro país. Así como dos propuestas para asegurar el bien estar tanto del enfermo, de los familiares y de la propia sociedad.

CAPITULO I: Nociones generales de derecho penal y psiquiatría.
1.1.- Realización y ejecución del derecho penal.
El derecho penalcomo todo derecho debe realizarse, esto es la previsión de todos los actos prohibidos con relevancia penal y las condiciones en que los mismos son penados, como también los limites de las penas que les corresponden, todas las incumbencias de la ley penal de fondo son insuficientes para convertir en realidad estas previsiones cuando se presentan los casos concretos. Se hace necesario otra rema delderecho que prevea las conductas de los órganos del estado y de otras personas procesales ante la noticia del delito, estableciendo los deberes y derechos de cada uno en el proceso que se sigue desde la noticia de crimen hasta el pronunciamiento y posterior cumplimiento de la sentencia definitiva. Esta materia es de incumbencia del derecho procesal penal. El derecho citado esta legislado en losdiversos códigos de procedimientos penales.
Pese a lo expuesto con el derecho penal de fondo y el derecho procesal penal no se agota todo lo necesario para el funcionamiento de las disposiciones penales puesto que no solo hay una previsión fundamental y un conjunto de previsiones realizadoras sino que se necesita, además, un orden de previsiones normativas de carácter ejecutivo ya que el derechopenal no solo debe realizarse sino también ejecutarse. La ejecución de la sentencia penal no es tan sencilla como la de la civil o comercial por lo cual se hace necesario desarrollar una etapa autónoma del derecho particularmente en cuanto a la ejecución de las penas privativas de la libertad que siguen siendo la columna vertebral de todos los sistemas penales contemporáneos. Al conjunto de...
tracking img