Psiquiatria peruana presente y futuro

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
|Revista de Neuro-Psiquiatría del Perú - Tomo LXII Marzo, Nº1  1999 |
| |

LA PSIQUIATRÍA PERUANA: PRESENTE Y FUTURO*
Por JAVIER MARIATEGUI
*Conferencia de Clausura del Segundo Ciclode Actualizaciones en Psiquiatría y Salud Mental, Asociación Psiquiátrica Peruana. Lima, diciembre de 1998.
RESUMEN
Con motivo del término del segundo ciclo de actualizaciones en el campo de la salud mental y el conocimiento psiquiátrico, se revisa algunas proyecciones de estas trans-disciplinas a partir de su estado actual. Comenzando con una reflexión sobre la identidad, se analiza losantecedentes de la psiquiatría peruana desde sus iniciales formas renacentistas traídas por la Conquista, el alienismo decimonónico, la fundación propiamente de la Psiquiatría Peruana en las primeras décadas del presente siglo. Se destaca la gravitación de lo social, el enfoque epidemiológico, la tolerancia social, la concepción actual, los nuevos escenarios asistenciales de docencia e investigación,especialmente la poderosa gravitación del Instituto Nacional de Salud Mental, desde su puesta en funcionamiento en 1982 en la Psiquiatría Peruana actual.
INTRODUCCION
El "colectivo" de Instituciones: Asociación Psiquiátrica Peruana, Instituto Nacional de Salud Mental, Hospitales Larco Herrera y Hermilio Valdizán, los servicios especializados de los dos grandes Hospitales del Instituto Peruano deSeguridad Social, y los servicios psiquiátricos de las Fuerzas Armadas y Policiales, por segunda vez, han desarrollado en el curso del año una serie de reuniones de actualización del conocimiento psiquiátrico, en un esfuerzo de conglutinar a los psiquiatras y demás integrantes de los equipos de salud mental creando, en ausencia de una sola entidad con capacidad de convocatoria, una vinculacióninterinstitucional que es, a mi juicio, la primera tarea que debe asumir la Psiquiatría Peruana.
Esta labor de contactos e intercomunicación es de la mayor importancia en un medio como el nuestro, donde los organismos oficiales no conciben las actividades científicas y la transmisión del conocimiento como tarea prioritaria. Quiero partir de este aserto en la apelación al esfuerzo de unidad, acongregar energía de todas las generaciones psiquiátricas actuantes en el país, para un proceso de acercamiento, de vinculación, primer reconocimiento de una necesidad hondamente sentida. Si no nos conocemos como personas y no nos enteramos de los aportes individuales, sería imposible delinear un proyecto de identidad de la Psiquiatría Peruana.
En esta ocasión, después de recordar un concepto deidentidad de la psiquiatría nacional, haremos algunas reflexiones sobre la situación actual y las perspectivas futuras de la medicina mental en nuestro país, con señalamiento de sus líneas mayores -sin detenernos en las personas con excepción de las representativas-, a cuyo esfuerzo se debe los avances en el conocimiento de la realidad de la salud mental en sus aspectos promocionales, preventivos,recuperativos y rehabilitadores. Como es típico hoy día, todo comienza por la realidad de la persona sana, del peruano sano que es el protagonista anónimo y cotidiano de la tarea, individual y colectiva, de la creación de la peruanidad, vis-á-vis con la realidad mundial en la que estamos inescapablemente inmersos en un mundo globalizado que ve en la integración la única senda de la vida contemporánea,como medio de progreso y hasta de supervivencia intelectual. Todo parte de la identidad y del conocimiento, siquiera sucinto, del pasado, de ese cercano pasado donde se expresó el "alienismo peruano".
I. LA IDENTIDAD DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA
En pocos países de nuestro hemisferio puede intentarse un ensayo de búsqueda de la identidad nacional como en el nuestro. El Perú es, pese a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constitucionalismo Peruano En La Presente Centuria
  • Valor presente y valor futuro
  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • saber el presente y visionar el futuro
  • Presente y futuro de la economía colombiana
  • Presente y futuro del arte
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Marketing. Presente y Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS