Psiquiatria to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ocupación: ciencia y técnica de terapia ocupacional para la intervención en psiquiatría

El interés por una rehabilitación y desarrollo integral del enfermo mental, ha permitido la incorporación de la Terapia Ocupacional como una disciplina de la salud que despliega todas sus potencialidades en función de las necesidades contextuales y diversos marcos ideológicos, contribuyendo con esto a larecuperación psicosocial de la población afectada.
La orientación de la Terapia Ocupacional hacia el área de la salud mental surgió desde su origen como carrera profesional. El éxito en la recuperación psicosocial funcional y la readecuación de comportamientos en las personas que además del tratamiento médico (farmacológico) eran incorporadas a un programa de utilización sana del tiempo libre,constituyen el fundamento gestor dela Terapia Ocupacional como un quehacer científico en pro de la salud.
Para la Terapia Ocupacional, las teorías de la comunicación han aportado un gran esquema epistemológico para la comprensión del fenómeno de la enfermedad psiquiátrica. Entendemos que en el mundo de la percepción, el pensamiento o la experiencia no caben los objetos, sino sólo las ideas, losmensajes y las relaciones entre dichos objetos. En términos comunicacionales, toda afirmación acerca de la realidad es válida, puesto que siendo o no real empíricamente, siempre el mensaje conlleva un valor particular. La comunicación es una actividad simbólica que se basa en las convenciones sociales y la enfermedad mental es un modo de comunica run ser en el mundo real.
El modelo ecológico-socialconvoca las ideas de rehabilitación psiquiátrica y de integración psicosocial, donde la Terapia Ocupacional adquiere un rol determinante con sus funciones de ajuste de los comportamientos desadaptativos, entrenamient ode las habilidades socio-laborales, evaluación de los niveles de discapacidad, establecimiento de las desventajas culturales y sus respectivas disminución, integración de la familiay redes de apoyo que faciliten la mayor incorporación de los inconvenientesque puede presentar el defecto psiquiátrico
A partir del desarrollo profesional de la Terapia Ocupacional en el área de la psiquiatría y salud mental, podríamos describir una línea de ejercicio práctico-clínico centrado en las habilidades psicomotoras y sociales que perfilan la profesión, pero al mismo tiempo, se agrega aello las características individuales y vocacionales de las personas que se inclinan por el trabajo en esta área de la salud
En la actualidad, el terapeuta ocupacional quese desempeña en psiquiatría y salud mental puede desarrollar alguna sub-especialidad del área, de acuerdo a intereses propios como son: psiquiatríade urgencia, psiquiatría agudas, psiquiatría forense, rehabilitaciónsocio-laboral, reinserción comunitaria, consejería a familia, intervención ambulatoria en crisis, etc.
En la actualidad, el terapeuta ocupacional quese desempeña en psiquiatría y salud mental puede desarrollar alguna sub-especialidad del área, de acuerdo a intereses propios como son: psiquiatríade urgencia, psiquiatría agudas, psiquiatría forense, rehabilitación socio-laboral, reinserción comunitaria,consejería a familia, intervención ambulatoria en crisis, etc.
La psiquiatría norma el comportamiento humano y establece límites entre lo que está bien y lo que está mal, despliega el poder para sancionar la conducta humana, maneja grados de independencia y, por lo tanto, de libertad de los seres humanos. Desde esta perspectiva la psiquiatría se entrecruzacon el ámbito de la moral:
El ser humano sedistingue de los animales por tener conciencia de sí mismo. Esta conciencia proviene de su capacidad reflexiva, que le permite detenerse en el tiempo y reconocer un presente, un pasado y un futuro.Esta cualidad le exige la tarea de proyectarse. Es en esta proyección que incluye su pasado histórico, el momento actual y los anhelos para el mañana, donde se enfrenta con el problema de la libertad...
tracking img