Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Caso clínico 1

comorbilidad de trastornos afectivos en trastorno obsesivo compulsivo - TOC: un caso clínico.
Comorbidity of Affective Disorders in OCD: A Clinical Case.
           
Juan Antonio Becerra García.
 
Psicólogo. Master Psicología Clínica Aplicada. Doctorando Psicología. Centro Médico Castellar Salud SL.
 
Resumen
 
En la psiquiatría y psicología la comorbilidad serefiere a la presencia de más de un diagnóstico que ocurre al mismo tiempo en un individuo. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden desarrollar otras condiciones psicológicas que pueden existir junto con trastorno obsesivo-compulsivo. La condición coexistente más común que afecta a las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es la depresión. Específicamente, en el Eje I delDSM, el Trastorno Depresivo Mayor es el desorden comórbido más común en el trastorno obsesivo-compulsivo. En este trabajo se describe un caso clínico en el que se presenta la comorbilidad de un Trastorno Depresivo Mayor en el curso de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), siendo el motivo de consulta la sintomatología depresiva que manifiesta la paciente. Se recoge la principal sintomatología,una vez evaluada, y el tratamiento farmacológico y psicológico que se inició.
 
Palabras Clave: Comorbilidad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), Depresión, Evaluación y Tratamiento.
 
Abstract
 
In psychiatry and psychology comorbidity refers to the presence of more than one diagnosis occurring in an individual at the same time. People with obsessive-compulsive disorder (OCD) may developother psychological conditions that can exist together with OCD. The most common co-existing condition that affects people with OCD is depression. Specifically, on the DSM Axis I, the Major Depressive Disorder is the most common comorbid disorder in OCD. In this work, a clinical case is described in which the comorbidity of a Major Depressive Disorder is presented in the course of an OCD, being theconsultation reason the depressive symptomatology that the patient manifests. Its picked up the main symptomatology, once evaluated, and the pharmacological and psychological treatment that began.
 
Key Words: Comorbidity, Obsessive-Compulsive Disorder (OCD), Depression, Evaluation and Treatment.
 
Introducción:
 
En términos generales, la comorbilidad es la presencia de dos (o más)enfermedades, de etiopatogenia y fisiopatología distintas, en un mismo sujeto. La comorbilidad psiquiátrica sería la presencia de un antecedente o síndrome psiquiátrico concurrente que se suma al diagnóstico principal (1), aunque para considerar que los trastornos son comórbidos, ambos deben estar presentes como episodios con expresión completa.
 
En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) suelenaparecer comórbidos una amplia variedad de trastornos del Eje I del DSM-IV (2-3), entre otros: Trastornos de ansiedad (fobia especifica y trastorno de pánico), trastornos depresivos, abuso de alcohol y juego patológico, trastornos de la alimentación, trastornos del control de impulsos (síndrome de Tourette, tricotilomania, cleptomanía), trastorno dismórfico corporal, hipocondría, esquizofrenia,sintomatología psicótica y trastorno de despersonalización.
 
De estos, la depresión es la patología comórbida más frecuente en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), del 28-38% de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)  la padecen (2). Otros estudios con pacientes obsesivos detectan que el 85% presentaba un estado depresivo aunque sólo un 27% cumplían criterios diagnósticos de un trastornodepresivo, observándose que en el momento del diagnóstico, la tercera parte de los pacientes presentaba depresión mayor (1). Otros autores estiman que la cifra de pacientes obsesivos que cumplen criterios de Depresión Mayor oscila entre un 13-35 % (4).
 
Dependiendo del momento de aparición, se pueden establecer las siguientes relaciones entre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la patología...
tracking img