Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA DE GRUPO: REVISIÓN HISTÓRICA
RESUMEN
Se hace una revisión de los movimientos o modelos más relevantes para el desarrollo de la psicoterapia de grupo en el mundo, entre ellos el modelo médico, el modelo psicodinámico, el sociodinámico, y las corrientes contemporáneas, y con ellos las principales figuras que han contribuido a su desarrollo.
Palabras claves : Psicoterapia degrupo; historia; corrientes.
INTRODUCCIÓN
La psicoterapia de grupo surgida prácticamente en Norteamérica, se ha extendido a muchos países del mundo, pero para ello han existido figuras relevantes que han marcado hitos en este desarrollo, así como movimientos que han sido básicos para que este se produzca. Su utilidad en el campo hospitalario y ambulatorio es incuestionable. En este material se haráun resumen de estas principales figuras y movimientos a nivel internacional, sus principales aportes, y su vigencia actual, así como su repercusión en su época y medio, y lo que de ellos nos ha llegado a nuestra época y país, así como los enfoques teórico-prácticos con los cuales se trabaja en Cuba. Para cerrar incluimos una cronología de los eventos más importantes en la historia de lapsicoterapia de grupo, que tomamos de un prestigioso autor en este campo, teniendo esta revisión los objetos de informar, ubicar en el tiempo, y orientar a todos aquellos lectores que trabajan, están interesados, y pudieran interesarse en el tema.
DESARROLLO
1) El modelo médico
Según McKenzie , 1 se recoge en niveles de conocimiento aplicado que el primer psicoterapeuta de grupo que aparece citadovarias veces en la literatura del tema es Joseph Pratt en 1905. Él utilizó el modelo educativo/inspiracional para el tratamiento moral de pacientes con tuberculosis en Boston, en los primeros años del siglo, y Trigant Burrow fue el primero en aplicar las ideas psicoanalíticas a los grupos en 1920. 1 Él estaba interesado en los efectos del estrés social en la tensión psicológica y usó los métodos degrupo, los cuales tenían muchas antiguas ideas en común con las comunidades terapéuticas. Sobre las siguientes 2 décadas las experiencias grupales fueron reportadas por numerosos practicantes incluyendo a E.W. Lazell , L. Cody March , Louis Wender , y Paul Schilder . 1 Ellos adoptaron el trabajo grupal en varias formas a la situación de hospital, generalmente con el uso de técnicas educativascombinadas con la concientización de factores de apoyo grupal. El esfuerzo de estos pioneros en la psicoterapia de grupo es una contribución importante, pero, en el tiempo, el uso de las modalidades grupales fue esporádico y extraño a la corriente mental del trabajo clínico.
2) El modelo psicodinámico
Las ideas psicoanalíticas en grupos. En los años de posguerra, varias fueron las formas deaplicación de los principios psicoanalíticos. En América (Norteamérica) S.R. Slavson fue el propulsor del desarrollo de la terapia grupal en el área de New York, donde él condujo grupos de niños en los años de preguerra. 1 Sus esfuerzos organizacionales dieron lugar a la formación de la American Group Psychotherapy Association en 1942, 1 entre sus ideas sobre la aplicación del trabajo psicoanalíticoindividual a la terapia grupal enfatizó la importancia de la comprensión de las dimensiones emocionales en las relaciones de cada miembro para el terapeuta, y para el grupo de miembros. Lo básico de este aprovechamiento fue el análisis de este grupo de relaciones a través de la experiencias elaboradas en la conducta neurótica corriente de las experiencias de la niñez temprana. Slavson reconoció laimportancia de la diversidad de relaciones disponibles en el grupo. Pero el lugar priorizado del insight como común sendero final al cambio terapéutico quedó claro.
La posición de Slavson representó un importante desarrollo para la teoría grupal y sus trabajos reflejan una apreciación del contexto grupal y la diversidad de relaciones dentro de este como componente de procesos de cambio y u...
tracking img