Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de Psiquiatría.
La historia de la psiquiatría es la historia del conocimiento científico. Ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal, ya que a lo largo de la historia, las enfermedades mentales se han relacionado con la religión o con la magia.
En la prehistoria, el hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales, incluso en sujetos vivos quesobrevivieron a la intervención. La finalidad con que se practicaban es objeto de debate (¿extraer un demonio, tratamiento de fracturas o de huesos astillados?), pero no hay duda de que los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.
En Mesopotamia, la enfermedad se consideraba un castigo divino, y la práctica médica estaba en manos de sacerdotes. Paraconseguir la curación se debía descubrir cuál era el pecado que se había cometido. Se realizaba entonces un interrogatorio exhaustivo explorando aspectos psíquicos tales como si se ha robado, cometido adulterio, etc. En el tratamiento se utilizan sacrificios, oraciones, salmodias, ceremonias, fórmulas mágicas.
En el Antiguo Egipto, En el Papiro de Ebers XVI A.C. (uno de los más antiguos tratadosmédicos conocidos, redactado cerca del año 1500 antes de nuestra era) se comentan varios trastornos mentales y se hace referencia a la epilepsia. El papiro egipcio de Edward Smith (1550 A.C.) reconoce por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales". Asimismo atribuye al cerebro funciones motoras.
Los egipcios descubrieron el trastorno emocional que los griegosllamarían "histeria". Lo atribuían a una mal posición del útero, por lo que fumigaban la vagina con la intención de devolverlo a su posición.
En Israel, analizando los textos del Antiguo Testamento constatamos que se interpreta la locura como un castigo de Dios. Al leer los evangelios, nos llama mucho la atención los distintos casos de personas endemoniadas que ahí nos narran. No obstante en elAntiguo Testamento hay muy poca información al respecto, y los judíos utilizaban la palabra “endemoniados” pero para referirse a una enfermedad mental.
En el Nuevo Testamento, encontramos información acerca de la actividad “demoníaca”.
La posesión demoníaca es el control directo de un individuo por uno o más demonios que habitan en él. El término endemoniado quiere decir precisamente ser poseídopor el
Demonio y por ello, en el Nuevo Testamento, se emplean términos tales como "salir de" o "echar de" para describir la acción de Dios en favor de los afectados. De esta definición deducimos que el creyente no puede ser, bajo ningún punto de vista, poseído por los demonios.

Se describen muchos síntomas:
* Enfermedades físicas tales como la ceguera, mudez y convulsiones (Mateo 9.32,)Jesús sana a un endemoniado mudo
32 Mientras aquéllos salían, he aquí le trajeron un hombre mudo endemoniado. 33 Y tan pronto fue echado fuera el demonio, el mudo habló. Y las multitudes se maravillaban diciendo:
-¡Nunca se ha visto semejante cosa en Israel!
34 Pero los fariseos decían:
-Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.
* Tendencias autodestructivas (Marcos5.5), fuerza sobrehumana (Marcos 5.4)
Jesús sana a un endemoniado.
Fueron a la otra orilla del mar a la región de los gadarenos. 2 Apenas salido él de la barca, de repente le salió al encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo. 3 Este tenía su morada entre los sepulcros. Y nadie podía atarle ni siquiera con cadenas, 4 ya que muchas veces había sido atado con grillos ycadenas, pero él había hecho pedazos las cadenas y desmenuzado los grillos. Y nadie lo podía dominar. 5 Continuamente, de día y de noche, andaba entre los sepulcros y por las montañas, gritando e hiriéndose con piedras.
6 Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y le adoró. 7 Y clamando a gran voz dijo:
-¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes....
tracking img