Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
A través de los siglos las enfermedades mentales han tenido un gran interés por parte de varias disciplinas, en especial la medicina y en el último siglo y medio la psicología. Todo esto debido a las características sintomatológicas que presentan las personas al presentar un trastorno de este tipo: sentimientos de grandiosidad, persecución, muerte, voces extrañas, aparicionesmisteriosas, estados de ánimo oscilantes, movimientos raros, demasiada felicidad o tristeza; nunca iguales en ninguna persona pero muy parecidos a la vez.
1.1 El diablo como etiología
Una de las primeras explicaciones que el hombre podía encontrar lógica es que este tipo de trastornos tenía un origen místico – religioso, esto fue acrecentado con la Santa Inquisición en Europa cerca del sigloXV; Malles Maleficarum un libro escrito en esa época donde se describían lo que actualmente se podría definir como la sintomatología clínica, conocido en ese entonces como Stigmata Diaboli o posesión demoniaca. Al haber una gran represión por parte de la iglesia hacia la ciencia, cualquier explicación de otro tipo que no coincidiera con esta no tenía sentido, por lo que el diagnóstico seelaboraba a través de la Santa Inquisición, así como el tratamiento que la mayoría de las veces consistía en exorcismos y en caso de no funcionar la hoguera seria el destino de la persona poseída.
Actualmente en algunas poblaciones rurales de México se sigue presentando ideas que relacionan lo que pudiera ser un trastorno mental con un origen místico – religioso tales como el mal de ojo, el susto,nervios, el atontamiento entre otros; el DSM-IV-TR los define como síndromes culturales, un conjunto de síntomas psicosomáticos que se presentan en una región o cultura específica.
1.2 El renacimiento.
Con el renacimiento vino toda una revolución intelectual y crecimiento de varias disciplinas, entreellas la medicina, todo esto a través de la consolidación del
método científico y el humanismo. Paracelso rompe con el paradigma de la iglesia en que las enfermedades no tenían un origen místico – religioso, si no en procesos naturales, esto en su libro “Sobre las enfermedades mentales que privan de la razón”.
A finales de la época del renacimiento, en el año 1567 en México Fray BernardinoÁlvarez, empieza con el desarrollo del primer hospital dedicado a atender enfermos mentales, llamado el Hospital de San Hipolito, siendo este el primero en su tipo en América.
1.3 Pinel y la terapia ocupacional
Médico francés (1745 – 1826) que se dedicó al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, cambio la actitud que se tenía frente a los pacientes con algún trastorno mental,suprimiendo prácticas como encadenar a los enfermos, así como tratamientos que eran inútiles como las sangrías (extracción de sangre del paciente para el tratamiento de su padecimiento), que lo único que hacían eran debilitar el estado físico y emocional del paciente. Propone el “Tratamiento moral” caracterizado por darle al paciente una vida en un ambiente saludable, una alimentación adecuada, hábitosque promovieran su socialización, así como actividades que desarrollaran habilidades. Actualmente se ha señalado al “Tratamiento moral” como el antecesor de la primera terapia ocupacional.
1.4 Siglo XX
Al empezar el siglo XX se va forjando un nuevo concepto de enfermedad mental, más ligada a una parte orgánica y biologica, el representante más genuino de esta corriente fue Emil Kraepelin,que propone un acercamiento y una observación estrictamente clínica. Fue el primero en describir a la dementia praecox (más tarde conocida como esquizofrenia) y la psicosis maniaco – depresiva.
Eugen Bleuler defensor de que las enfermedades mentales son causadas principalmente por trastornos biológicos o genéticos, así como propone el termino Esquizofrenia (mente desestructurada).
Sigmund...
tracking img