Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSIQUIATRIA

La psiquiatría constituye una disciplina científica englobada dentro de la medicina y que se ocupa tanto del estudio como de la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.

Psiquiatría proviene del griego psique (mente) y de iatros (curación).

La psiquiatría tiene estrechas relaciones con diversas disciplinas, fundamentalmente con la patología médicageneral, la neurología, la psicología y la sociología.

• La patología medica general atiende al ente morboso físico según el modelo orgánico o medico y puede explicar muchas de las profundas interrelaciones entre los procesos psíquicos y los psicofisiologicos.

• La neurología estudia la patología de la vida de relación instrumental, que permite establecer las relaciones mecánicassujeto – objeto, las cuales suponen un nivel de relación básico en los procesos mentales.

• La psicología tiene por objeto estudiar la organización estructural no patológica del sujeto normal con su medio.

• La sociología centra su interés en los fenómenos sociales colectivos y a su vez es la base de los modelos sociológicos de interpretación del enfermar en psiquiatría.

PSIQUIATRIAEsta clasificada como la especialidad medica responsable del tratamiento de la conducta anormal.

ENFERMEDAD MENTAL

En nuestra sociedad a la conducta anormal se le conoce como enfermedad mental y es distinta de cualquier otra enfermedad ya que no se observan cmbios evidentes en el cuerpo, solo se detecta observando el comportamiento publico del individuo en respuesta a su ambiente yentrando a su “mundo secreto”.

PACIENTE PSIQUIATRICO

Los pacientes psiquiátricos son personas ordinarias que, aunque a veces no sea culpa suya, han llegado a un punto de vida en el que tienen sentimientos y emociones que discrepan con su ambiente.

• Experiencia solitaria y terrible

• Incertidumbre

• Confusión

¿SON AGRESIVOS?

Parecen agresivos pero en realidad solo hanperdido habilidad para integrarse a un patron socialmente aceptable.

ENFERMERIA PSIQUIATRICA

La enfermera psiquiátrica según la American Nurses Asociation (ANA) la describe como una área especializada del ejercicio de la enfermería que emplea las teorías del comportamiento humano como su ciencia y la industrialidad del ser como su arte.

Es el diagnostico y tratamiento de las respuestashumanas a trastornos mentales reales o potenciales y sus efectos a largo plazo.

Una enfermera especializada en psiquiatría aplica las teorías del comportamiento humano y el uso del yo.

Proporciona asistencia general de enfermería, valorando el estado mental, psicológico y social del paciente.

Ofrece un entorno seguro, trabaja con los pacientes que afrontan susproblemas cotidianos,proporciona liderazgo y adopta el papel de defensor

ALGO DE HISTORIA

Durante la edad media se creía que los enfermos mentales estaban poseídos por demonios.

El trato inhumano hacia los dementes alcanzo su máximo nivel en el siglo XVII cuando en los hospicios, una combinación de cárcel y asilo, se encerraban tanto a criminales como a enfermos mentales.

• En 1972 Phillipe Pinelintrodujo la terapia moral.

Les exigía a los ayudantes que trataran a los pacientes con amabilidad y los mantuvieran ocupados con actividades.

• Benjamín Rush

Es considerado como el padre de la psiquiatría norteamericana, comenzando atrabajar en el primer hospital psiquiátrico publico de Estado Unidos.

EL SIGLO XX

Marcado por la aparición de las psicoterapias, las clasificacionesinternacionales y la psicofarmacología.

En el año 1908 comienza a cambios importantes en en el sistema hospitalario cuando Cliffor Beers, un paciente que habia sido internado con anterioridad comienza a es cribir un libro donde rebela el trato que se les brinda dentro del hospital. Fue entonces cuando las revelaciones condujeron a la fundacion nacional del comité mental a brindar su respaldo a...
tracking img