Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiquiatría
Pintura anatómica del cráneo humano, Leonardo da Vinci.
La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedadmental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de suexistencia.[1]
* |
[editar] Antecedentes
Artículo principal: Historia de la psiquiatría
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX losenfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusión mental" y "restituir la razón". En el siglo XIX surgió por primera vez el conceptode "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de los problemas mentales que seconvertiría en la base de los estudios psiquiátricos modernos.
[editar] Aplicación en medicina
Como herramienta al servicio del hombre, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científicoaplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tantolos factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica delcomportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.
La psicoterapia, o tratamientos psicólogicos, han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquiátricos (o psicopatológicosdesde la psicología). Algunos psiquiatras realizan formación de posgrado en este campo después de completar su especialización.
Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital...
tracking img