psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUENTO HISTÓRICO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA, MUNDIAL Y EN VENEZUELA.
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA:
Es un proceso de comunicación humana que relaciona a el paciente y la enfermera, y su relación, la suma de sus relaciones mutuas. El motivo principal de su reacción es ayudar al paciente a encontrar mayor satisfacción de sus necesidades y formas más eficaces de comportamiento paralograr dicha satisfacción. Los conocimientos adquiridos en enfermería psiquiátrica son fundamentales para cualquier intervención que se haga en la práctica de enfermería, ya que hay que tener en cuenta que las partes del hombre son inseparables (mente y cuerpo) al estar afectada una se afecta la otra.

Las relaciones entre usuario y enfermera se caracterizan por:
Entender el significado de laconducta
Conocer la técnica de la entrevista
Hacer uso hábil de ella
Servir de ejemplo al paciente
La enfermera se enfrenta terapéuticamente con la conducta del paciente, en vez de con los síntomas físicos y de enfermedad y esto requiere mucho más conocimiento, comprensión y destreza de su parte. Por ejemplo es mucho más fácil aliviar los síntomas de la fiebre que los síntomas de delirio oalucinaciones. El paciente se comporta como lo hace a causa de la enfermedad. La enfermera debe aprender a aceptar la conducta del paciente como un síntoma o expresión de su enfermedad.
La función básica de la enfermera en un hospital mental es la utilización de todas las formas de tratamiento posible para restituir la salud del paciente y ayudarle a mejorar lo suficiente para poder dejar el hospitallo más pronto que pueda. Un punto de capital importancia para el éxito en esta meta es ayudarlo a vivir una vida tan normal como sea posible dentro del encuadre institucional.
RECUENTO HISTÓRICO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA, MUNDIAL Y EN VENEZUELA.
Antiguamente al paciente se lo recluía en una habitación. Quizá no solamente por discriminación sino porque lo más probable es que susfamiliares no sabrían que hacer con él y por él, sobre todo para contenerlo. No existían aún métodos.
A partir de ser considerada esta área como psiquiatría se logró un avance. Antiguamente los pacientes estaban recluidos en grises asilos, que eran antiguas arquitecturas muy alejadas de la ciudad donde se les tenían encerrados de esta manera. Ya que no tenían libertad ni los más dóciles. Eranlugares no visitados. En ellos existían cientos y miles de pacientes con un grupo de encargados mal pagados y unos pocos médicos.
Los pacientes llegaban cuando eran muy jóvenes y terminaban sus días siendo personas deterioradas, canosas, o sea que la mayoría fallecían allí. El deber de la institución y de los médicos y demás personal era darles custodia humana. Los más dóciles cuidaban a los niñosdel médico que vivía dentro del hospital, o cultivaban el jardín. Con los internos de mayor cuidado no era posible tener demasiado contacto y el médico solo podía delimitar el daño físico.
Con el paciente no les quedaba otra alternativa ante la peligrosidad de aplicar aunque no les gustara métodos como. Chalecos de fuerzas, celdas acolchadas, comida forzada. Con todo esto muchos médicos jóvenesse daban la cabeza contra la pared. No había medicación. Se les llegó a dar barbitúricos, morfina, alcaloides sedativos. Hasta que en 1934 Bating y Best descubren la insulina y vieron que algunas personas esquizofrénicas que tenían diabetes, con ese hallazgo se les bajaba la glucosa y tenían convulsiones y mejoraban. Entonces se empezó a usar la insulina, por medio de Shekel en 1935.
Fue adoptadacomo una forma de tratamiento para esquizofrénicos. Muchos de ellos considerados irreversibles se recuperaron más pronto de lo esperado luego se empleó tratamiento con Cardiazol primero y luego con electroshock. En los años cuarenta estos tratamientos crearon un cambio tremendo en la atmósfera de los hospitales. Los médicos, los enfermeros, los auxiliares sintieron que estaban ante un avance....
tracking img