Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Electroconvulsiva.

Definición :
La terapia electroconvulsiva (TEC) es un procedimiento ampliamente utilizado en la psiquiatría moderna como tratamiento de diversas enfermedadespsiquiátricas. Más de 50 años después de su introducción por Cerletti, la técnica de la TEC ha evolucionado notablemente. Hoy el tratamiento se realiza bajo un breve control anestésico, con miorelajación,ventilación artificial y mediante uso de la estimulación eléctrica con aparatos computadorizados modulares que monitorizan electroencefalográficamente la ligera convulsión inducida por una onda de pulsosbreves. De esta manera se ha logrado precisar una mínima intensidad en la estimulación eléctrica con una disminución de los efectos secundarios cognitivos y una reducción drástica de lascomplicaciones asociadas al tratamiento. Durante el procedimiento los pacientes están bajo anestesia general y se les administra un relajante muscular para prevenir movimientos y para asegurar que durante laconvulsión sólo ocurre contracción mínima de los músculos. El curso del tratamiento consta de dos a tres procedimientos de TEC por semana, por varias semanas, provisto por un equipo clínico cualificado,dirigido por un psiquiatra.

¿Qué condiciones trata la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva, abreviada TEC, puede ayudar a personas que tienen las siguientes condiciones:
•Depresión grave con insomnio (dificultad para conciliar el sueño), cambios de peso, sentimientos de impotencia o culpabilidad y pensamientos suicidas: es decir, de hacerse daño o matarse a si mismo; uhomicidas: es decir, de hacerle daño o matar a alguien más.
• Depresión grave que no responde a los antidepresivos (medicamentos que se usan para tratar la depresión) o a la asesoríapsicológica.
• Depresión grave en pacientes que no pueden tomar antidepresivos.
• Manía grave que no responde a los medicamentos. Los síntomas de la manía grave pueden incluir hablar en exceso,...
tracking img