Psiquiatria

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
HARRY STACK SULLIVAN
Harry s. sullivan es el creador de la teoría interpersonal de la psiquiatría. Enella muchos de los principios siguen siendo muy similares a los de sigmundfreíd; sin embargo, hace hincapié en la interacción entre los individuos,derivando de ellos seis fases de desarrollo de la personalidad. Suscontribuciones a la comprensión de los cambios experimentadospsicológicamentedurante la infancia han dado luz múltiples seguidores.Las fases propuestas por sullivan son las siguientes:LA INFANCIAVa desden los 0-2 años, parra sullivan, también gira en torno a la zona oral,aunque, a diferencia de freíd, no por el contenido libidinos, sino por lasinteracciones que suceden con la madre y el mundo exterior por medio de suboca. En ella se desarrollan sentimientos básicos, pero tanimportantes como elmiedo, el terror, la ansiedad y la euforia. El niño aprende a distinguir en tre3 su“yo” y el “no yo”. Esta fase culmina con la aparición del lenguaje significativo.
LA NIÑEZVa desde los 3-5 años, ya con el dominio de la conducta simbólica en sulenguaje, se facilitan los procesos cognoscitivos de percibir a otras personascomo entes separados de {el, pero unitarios; es decir, elniño reconoce queexisten cosas buenas y cosas malas en una misma persona. Emocionalmentese vuelve egocéntrica y defensivo ante las situaciones desagradables, mismasque aparenta ignorar, como si por lo dejaran de existir o de afectarle. Surge lasublimación de afectos y el niño se vuelve capaz de asumir el papel de otraspersonas, actuando “como si fuera alguien cercano a él.
ETAPA JUVENILVa desde los6-9 años, correspondiente ala fase de la tendencia postulada por freíd , se caracteriza por la aparición de necesidades de interacción mayor, quetienden a rebasar los limites de la familia. El niño aprende a “subordinarsesocialmente” y a “adaptarse socialmente” también. Logra el control de suconciencia focal ; es decir que puede controlar a voluntad los contenido de sumente y darse cuenta de queesta pensando y simultáneamente , en que loesta haciendo. Por ultimo, aparece “la orientación de la vida” , lo que parasullivan significa que comprende las nesecidades que caracterizan susrelacione Interpersonales , entiende la forma en que debe expresarlas sinansiedad indebida , y adquiere valores y metas que le facilitan lograr ciertassantifactores en corto plazo
LA PREADOLESCENCIAVa desde lo10-12 años , muy breve su duración , se identifica por la nesecidadde establecer una relación profunda y personal con alguien de su propio sexo,a quien percibe como “su mejor amigo” , el “camarada” .LA ADOLESCENCIA TEMPRANAVa desde los 13-16, Surge a partir del momento en el que el adolescentesienten inrunpir en su vida un autentico por lo genital , se vive entre el deseode cercanía del individuocon la persona del sexo opuesta y la permanencia desus ligas “ con el mejor amigo”, elegido durante la etapa precedente . ahora seconsolida los esfuerzos por mantener constantemente satisfecha 3necesidades en la interrelación :1.la sexual2.la de intimidad3.la de seguridad persona
LA ADOLESCENCIA TARDIAVa desde los 18-21 años , comienza en el momento en el que el adolescenteinicia una adaptaciónsexual satisfactoria , lo que significa que logra ubicarladentro del resto de experiencias sociales de su vida. Esta etapa culmina con laconsecución de la madurez. EDAD ADULTApara establecer relaciones del amor para alguna otra persona, en que relaciónla otra persona es tan significativa, o casi como significativo, como su unomismo. Esta intimidad realmente altamente desarrollada con otra personanoes el negocio principal de la vida, sino es, quizás, la fuente principal de lasatisfacción en vida; y uno va encendido el convertirse profundizado de interéso en el alcance del interés, o en profundidad y alcance, a partir de ese tiempohasta cambios retrogressive infelices en el organismo conducir a la vejez.
Etapas del desarrollo psicosexual:
Sigmund Freud
Las teorías psicoanalíticas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS