Psiquiatria

Páginas: 32 (7797 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Rev Psiquiatr Urug 2005;69(2):163-175

Historia clínica comentada

Historia clínica comentada

Introducción
En un Ateneo realizado anteriormente se discutió sobre el diagnóstico de la paciente, quedando pendiente una serie de interrogantes con relación a la problemática social de estos pacientes y sobre cuál es el lugar que ocupa el hospital como institución en el manejo de estassituaciones. Si bien planteamos la historia de PJ, la idea es pensar cuál debe ser la estrategia de trabajo con este tipo de pacientes. Nos enfrentamos a una realidad, estos pacientes llegan al hospital, consultan con alta frecuencia (a veces diariamente) y sienten al hospital como un referente. En ocasiones, frente al desborde que generan, se plantea si el hospital puede no hacerse cargo de ellos. Resultadifícil encontrar una solución por la complejidad del problema, pero nos interesa acordar cuál sería la forma de trabajo o la forma de abordar la situación (actualmente el abordaje pocas veces se hace en equipo).

Se trata de una paciente muy conocida en el Hospital Vilardebó. Recibe asistencia en la Policlínica. Antecedentes familiares: padre alcoholista y violento. Antecedentes personalespsiquiátricos de reiteradas consultas en Emergencia y de múltiples internaciones en este hospital. Su primera consulta fue a los 14 años. Motivan sus consultas un importante malestar subjetivo con ansiedad masiva y angustia, crisis de excitación psicomotriz, crisis clásticas y/o intentos de autoeliminación en un contexto de impulsividad frente a frustraciones o a la no satisfacción inmediata de susnecesidades. Interesa destacar los rasgos de personalidad de la paciente y su curso de vida donde predomina la inestabilidad en todas las áreas, fundamentalmente en la esfera afectiva con franca incapacidad de mantener vínculos estables, positivos. Si bien la paciente fue presentada en un Ateneo hace seis años, decidimos discutir nuevamente su caso, dado que la problemática mantiene vigencia y estápendiente una solución para el abordaje de estas situaciones. Por otro lado, esta paciente es representante de tantos otros pacientes que concurren regularmente a este hospital. Con anterioridad, fue vista como un trastorno de personalidad grave de tipo borderline. Desde el año 1999 a la fecha, ha concurrido muy frecuentemente al hospital con sus características de personalidad y defuncionamiento. Ha tenido una evolución muy poco favorable; en estos últimos años se agregaron a su historia sucesos vitales que complican aun más su situación.

Coordinación
Patricia Labraga

Médica Psiquiatra. Ex Profesora Adjunta de Clínica Psiquiátrica. Facultad de Medicina. Universidad de la República.

Alba Pastorini
Asistente Social.

Colaborador Danilo Rolando
Médico Psiquiatra

Historiaclínica
PJ. Paciente de sexo femenino, de 36 años de edad. Tiene tres hijas (10 años, 8 años y 14 meses), de diferentes compañeros. Las dos mayores viven con los padres de la paciente y la menor se encuentra en un Hogar del INAU. La paciente ha estado en situación de calle. Vivía últimamente en una casa de salud que abandonó en las últimas semanas. Recibe una pensión por incapacidad.

P Labraga,A. Pastorini, D. Rolando |Revista de Psiquiatría del Uruguay|Volumen 69 Nº 2 Diciembre 2005|página 163 .

Historia clínica comentada

Hace cinco años la paciente sufrió un accidente de tránsito (en el contexto de una crisis) con politraumatismos y traumatismo encefalocraneano. Requirió ingreso a CTI durante 20 días. Presentó convulsiones post TEC, con diagnóstico de epilepsiapost-traumática. Recibe tratamiento con difenilhidantoína 3 comp./día. En el año 2003 consultó por retraso menstrual; luego se confirmó el embarazo (con el padre de su hija tiene vínculos esporádicos). Su sentimiento con respecto a este embarazo fue ambivalente. Poco tiempo después, ingresó en el hospital por escasa contención y por la indicación de realizar reposo absoluto por amenaza de aborto. Mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS