Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
La responsabilidad en la Orientación Educativa y el papel que juega el maestro dentro de esta función en la tarea docente, en los Establecimientos Oficiales del Nivel Medio, Ciclo Básico, Jornada Vespertina del Departamento de Retalhuleu.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares o familiares que van más allá de las funciones tradicionalesde apoyo vocacional.

El docente debe ser un mediador en el proceso de aprendizaje; en ese ámbito debe abordar una serie de problemas que presenta el estudiante, por lo que interrelaciona diferentes situaciones que deben ser superadas por la Orientación Educativa, de tal forma que genere enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y supropia identidad.

La Orientación Educativa hay quienes la delegan en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.

El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación delos agentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidad circundante.

Los docentes con el conocimiento que tienen de los alumnos con quienes comparten un buen tiempo, tienen la misión de personalizar la educación, hacer que la educación le llegue al alumno, que asuma sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas y buscar las respuestas adecuadas.

Losprofesionales de la educación deben estar preparados para enfrentar conflictos no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia juvenil, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan de OrientaciónPreventiva dirigido hacia el interior del Centro Educativo. Para esto es preciso que el docente sea un polo homogenizador que consiga que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.

Por tal razón, el estudio aborda el presente tema, consciente de que la Orientación Educativa no debe ser tarea de un profesional en especial, sino en cada uno de los docentes de las institucioneseducativas, para que con un trabajo en equipo se desarrollen programas de este tipo de actividad para mejorar los procesos de formación de los estudiantes y cultivar en el conglomerado docente una cultura de Orientación Educacional continua hacia los estudiantes.

OBJETIVOS

Objetivo General

Inducir a los docentes hacia una cultura de Orientación Educativa en la formación de los estudiantesen el proceso de aprendizaje.

Objetivos Específicos

Resaltar la importancia que tiene la Orientación Educativa en el proceso educativo.

Proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para asistir al estudiante y para que por medio de la Orientación Educativa, mejore su rendimiento escolar.

Capacitar a los docentes para el asesoramiento del desarrollo personal de losestudiantes.

Proveer a los docentes un manual sobre Orientación Educativa.

Preguntas:

1. ¿Será importante la Orientación Educativa en el proceso de aprendizaje de los Institutos Oficiales del Nivel Medio, Ciclo Básico, Jornada Vespertina?

2. ¿Tiene el maestro, conocimiento de cómo orientar a los estudiantes de los Institutos Oficiales del Nivel Medio, Ciclo Básico, Jornada Vespertina?3. ¿Existe en los establecimientos del Nivel Medio, Ciclo Básico, Jornada Vespertina una cultura de Orientación Educativa?

4. ¿Habrá en los establecimientos Oficiales del Nivel Medio, Ciclo Básico, Jornada Vespertina un manual de Orientación Educativa para el uso de los maestros y su aplicación con los estudiantes?

HIPÓTESIS

“Los docentes de los Establecimientos Oficiales del Nivel...
tracking img