Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO II: COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS.
INTRODUCCIÓN

Aquí se pretende dejare claro algunos supuestos sobre nuestra concepción de estos procesos antes de entrar en su compleja comprensión.

En principio debemos saber que el modo de alfabetización no termina con el mero aprendizaje. Esta alfabetización solo permite competir en elaspecto cognitivo pero no tiene un relación directa con la comprensión de textos. La comprensión de textos debe considerarse como formas de actividad que permiten nuevos pensamientos y de acceso a la cultura letrada.

LA COMPRENSION Y EL APRENDIZAJEDE TEXTOS

Uno de los campos en que se han investigado más los procesos de adquisición de, uso y enseñanza es la técnica de comprensión detextos

Para considerar la comprensión de textos la autora toma los siguientes puntos:

1.- las habilidades lingüísticas necesarias de tipo léxico, sintáctico, semántico y pragmático.

2.- el conocimiento conceptual.

3.- las habilidades estratégicas, metacognitivas y autor reguladoras para poder introducirse a niveles mucho más profundos.

4.- el conocimiento de que los textos puedencomprender una amplia variedad de géneros estructuras textuales.

5.- el conocimiento de que los textos tienen propósitos variados.

QUE ES COMPRENDER LOS TEXTOS

La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégica que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.

El lector alleer trata de construir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto (para lo cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como habilidades psicolingüísticas, esquemas habilidades y estrategias) explotando los distintos índices y marcadores que se encuentren en el discurso lingüístico.

PROCESAMIENTO INTERACTIVO Y LECTURA DE TEXTOSLas actividades de micro procesamiento o micro procesos son de ejecución relativamente automática, y tienen que ver con todos los subprocesos involucrados que se dirigen al establecimiento, codificación coherencia local entre proposiciones. El micro procesamiento se basa en tres puntos los cuales son;

• El reconocimiento de las palabras escritas en los enunciados

• Laidentificación o construcción de las proposiciones ¿ideas? A partir de los enunciados del texto.

• La vinculación de las macro proposiciones entre si, encontrando el hilo conductor entre ellas. Coherencia local entre proposiciones.

Inferencia-puente necesarias para la vinculación e integración de proposiciones. Los macro procesos más relevantes son:

• *la aplicación de las macro reglas(supresión, generalización y construcción) el tejido micro estructural (dicha aplicación puede incluso ser recursiva).

• La identificación de las macro posiciones (jerarquización de las ideas del texto)

• *la aplicación de inferencias basadas en el conocimiento previo.

• *la construcción del modelo de la situación.

La macro estructura constituye una representación de lomas esencial de un texto. Algo así como la conjunción de las ideas (explicitas o implícitas) mas importantes que se incluyen en el texto.

El texto global posee una organización sobre como se representa la información escrita en su estructura global predominante. A este nivel de organización del texto en cuanto a su forma (no respecto a su contenido) se le conoce como superestructuraretorica.

Se puede mencionar que dos problemas básicos en la comprensión, por los cuales los alumnos no llegan a construir la micro estructura de un texto; 1) por desconocimiento del significado de las palabras y que pueden ser centrales. 2) por carecer de las habilidades necesarias para seguir la progresión temática .

Muchos problemas de comprensión son producto de no saber aplicar...
tracking img