Psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe (1910-2011). Cholula, Puebla

Una quinta parte de la población padece en el transcurso de su vida algún trastorno mental de ahi la importancia demantener y mejorar la atencion mental de cada individuo.
El hospital de Nuestra Señora de Guadalupe consta con una historia de mas de 100 años lo cual lo convierte en uno de los principales centros deatención para enfermos mentales de México.
El proyecto de su creación inició en 1909, año en que un religioso, el padre juanino Faustino Calvo, hombre con imaginación y creatividad, coloco laprimera piedra el 6 de septiembre de dicho año bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual dio servicio un año después, el 27 de septiembre de 1910.
En la ceremonia inaugural el Dr. RafaelSerrano (1858-1927), dijo que para las calamidades mentales, además de los avances médicos, nada mejor que implorar el auxilio divino El hospital no era gran cosa, era un hospital «horizontal»,compuesto de dos pabellones, los cuartos de enfermos eran individuales, pequeños, el mobiliario y la ropa parecían escasear, al lado de las camas metálicas había una silla, ningún armario; las noches seiluminaban con velas y quinqués. El portón de acceso al hospital era de madera gruesa, tenía un llamador, una pequeña mano de bronce. Algunos pisos eran de ladrillo, otros de duela. La ropa se lavaba amano y había un gran tendedero.
Los servicios «clínicos», espirituales y administrativos estaban a cargo de cinco religiosos españoles Leandro Aloy, Isidro Martí, Nicomedes Pérez, Raymundo Moya yFaustino Calvo de la orden San Juan de Dios –los juaninos–, Los primeros 10 años del establecimiento fueron difíciles, eran tiempos de la Revolución Mexicana, movimiento que principió en la ciudad dePuebla, a los dos meses de haber iniciado el hospital a prestar servicios el hambre, las enfermedades y guerras fraticidas se encontraban en todas partes. La situación del sanatorio se agravó en 1917,...
tracking img