psiquis

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Programa nacional formación de educadores
Misión sucre
Santa Ana municipio Gómez






Psicología





Prof. asesor: Aníbal conde Bach: Amanda guzmán


Octubre 2014
“psiquis” es una propiedad del ser humano que no hemos podido demostrar suexistencia más que por los efectos o actitudes de las personas. Por ello la psicología habla más del comportamiento humano que del alma. Sin embargo el estudio del alma es muy antiguo y se remonta hasta los mismos griegos que han dedicado una musa para ello.
Psicología materialista-dialéctica. Principios fomentados para facilitar el trabajo con los educandos, para poder entender el papel que losprincipios de la Psicología materialista-dialéctica tienen en la explicación de los fenómenos psíquicos y su valor metodológico para la práctica pedagógica
Principios de la concepción psicológica materialista dialéctica
Toda ciencia cuenta con principios teórico-metodológicos de carácter general que regulan la descripción y explicación de su objeto de estudio. Las explicaciones anteriores sobrela concepción histórico-cultural de la composición y desarrollo del psiquismo humano están fundamentadas en principios teórico-metodológicos que refrendan el enfoque materialista-dialéctico, ellos se encuentran entrelazados en la explicación de los acápites precedentes y ahora los formulamos para una mejor comprensión:
1. Principio del carácter reflejo de la psiquis: lo psíquico es un reflejo dela realidad objetiva, es real, en tanto existe como imagen subjetiva de esa realidad reflejada en nuestra conciencia.
2. Principio del determinismo psicológico: lo reflejado en nuestro psiquismo no es el reflejo directo, exacto o mecánico del estímulo externo, este reflejo está mediatizado por las condiciones psicológicas del sujeto que refleja, lo externo se refracta a través de lo internopreviamente creado por la acción de lo externo.
3. Principio de la unidad psicofísica: existe una estrecha unidad entre "lo psíquico" y "lo material" (físico); la conciencia surge gracias a la existencia y funcionamiento del cerebro, el cerebro no produce la psiquis por sí solo, dado de manera biológica, aunque la biología aporta cualidades al comportamiento de cada individuo, se necesita la acción delos determinantes sociales. El psiquismo humano no se reduce a fenómenos bioquímicos, biofísicos, ni fisiológicos que ocurren en el cerebro humano, la conciencia es algo superior y más complejo pero requiere de este soporte material único.
4. Principio del desarrollo: la psiquis atravesó un largo y complicado proceso de evolución y desarrollo filogenético (entre especies diferentes) y fueposible gracias al surgimiento del cerebro como órgano básico y a la complejidad creciente del sistema nervioso en los animales, pero incluso en el ser humano también atraviesa un complejo proceso de desarrollo ontogenético (individual), es decir, a la existencia de un Sistema Nervioso completo, la acompaña la imprescindible estimulación y la inserción en un sistema de relaciones sociales; por ello elreflejo psíquico alcanzado por el adulto se forma paulatinamente a lo largo del desarrollo de cada etapa del ni?o.
5. Principio del historicismo o desarrollo socio histórico de la conciencia: este comprende dos ideas fundamentales, el contenido de la conciencia está determinado por la influencia de las condiciones histórico-concretas del lugar y la época del desarrollo del sujeto, esas condicioneshistórico-sociales se interiorizan y conforman su psiquismo, a la vez que hereda socialmente lo creado y alcanzado por sus antecesores; estas cualidades psíquicas humanas le permiten convertirse a su vez, en trasmisor para las generaciones sucesoras.
6. Principio de la práctica social transformadora o unidad teoría-práctica: para la ciencia, la teoría no puede estar desligada de la práctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • la psiquis
  • psiquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS