PSIQUISMO Y PERSONALIDAD

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Sujeto, Psiquismo y Personalidad

El sujeto de la subjetividad

En la primera unidad de nuestra materia sujeto, psiquismo y personalidad se hace alusión al tema de la subjetividad, un tema complejo que a mis compañeros y a mí nos tomó algunas semanas entender y aun el día de hoy no estoy segura de haberlo entendido por completo, me parece que es un tema que tiene mucha cola que le pisen ydel cual se necesitan años de estudio para comprenderlo a la perfección. Pero en este ensayo tratare de dar a conocer no todo pero si lo poco que yo pude aprender sobre este tema y otros que están relacionados a ella. Uno de los objetivos que se plantearon al inicio del semestre fue llevar al estudiante a hacer un recorrido en diferentes concepciones psicológicas y filosóficas que explican alsujeto, la subjetividad y los elementos inherentes a ella así como a su complejidad explicativa. Y analizar a los diferentes autores que dan a conocer sus puntos de vista sobre la personalidad, el sujeto y la subjetividad, autores como Frida Saal, Isabel Jaidar y Lilia Esther Vargas intentan explicarnos de la manera más clara posible que es la subjetividad y como se constituye el sujeto a través deella.

El primer tema que vimos fue Análisis crítico de la noción de personalidad de Frida Saal, que nos dice que el interés por la persona como totalidad es muy antiguo. De aquí se interesó en darnos algunas definiciones de diferentes autores que hablan de personalidad:

Allport en 1937 menciona: “¿No podríamos decir simplemente que, desde el punto de vista psicológico, la personalidad eslo que un hombre realmente es?” Entiendo por esta definición algo redundante que la personalidad es el individuo en su particularidad, lo que construye cada sujeto de sí mismo.
Otro aporte que da Allport es que “La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”. Es por eso que este tema tiene muchoque ver con la subjetividad que más adelante daré a conocer. Por eso también pondré un pequeño fragmento de cómo este mismo autor define a la cultura: “La cultura solo entra en consideración, una vez interiorizada en la persona como un conjunto de ideales, actitudes y rasgos personales, lo que importa en cuanto a la personalidad es su organización persistente y única”. Hablamos de La cultura yaque esta se interioriza por medio de la subjetividad para así crear su propia personalidad, todo lo que se subjetivará serán las actitudes, valores y rasgos particulares y esto dará como resultado la relación que tendrán ante la sociedad.
La personalidad es concebida como una estructura jerárquica que integra distintos niveles de complejidad. A partir de los reflejos condicionados se iríanestructurando hábitos, estos a su vez se integran en rasgos que se expresarían en los Yos. Estos Yos así expresados en plural, se refieren a que cada individuo tiene más de un yo según el papel que deba desempeñar, todos estos niveles alcanzarían su unificación en la personalidad. Entonces tenemos que la personalidad es única y propia del individuo.
Otro autor que da una definición sobrepersonalidad es J. C. Filloux que nos dice: “la personalidad es la configuración única que toma en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”. O sea que es todo lo que ha construido a lo largo de su vida, las experiencias, conocimientos, ideas, valores, rasgos, etc. Y esto hace que el individuo se comporte como tal ante el mundo exterior. Esteautor plantea cuatro características de la personalidad y dice: “es única y propia del individuo, no es suma sino integración y se define por su tendencia integrativa, es temporal y se desarrolla a lo largo de la historia y por último se presenta como una variable interviniente que se manifiesta a través de la conducta.” Es muy claro lo que menciona este autor según entiendo la personalidad va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psiquismo
  • El Psiquismo
  • El psiquismo
  • El Psiquismo
  • Psiquismo..
  • Psiquismo
  • Motricidad y psiquismo
  • Psiquismo creador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS