Psiquismo..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSIQUISMO HUMANO
Estructuras del conocimiento:
Percepción:
Interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del propio organismo. Los sentidos nos sirven para conocer el mundo exterior o el propio organismo. Es un instrumento frágil ya que nos puede engañar en cualquier momento. La psicología actual tiende a homogenizar dos partes;
-que la sensación vaantes que la percepción
-que la percepción va antes que la sensación.
La escuela GESTALD tiende a pensar que la percepción es algo raro con lo que es simplemente rara.
Cada uno percibe antes según qué cosas y lo regula cada sujeto con la percepción, ya que intervenimos y ponemos de nuestra parte para ver o percibir antes unas cosas que otras. Por lo tanto influyen nuestras estructurascerebrales. Las percepciones están determinadas por un conjunto de factores, algunos innatos y otros adquiridos.
Los innatos vienen a ser las estructuras biológicas que son iguales para toda la especie, principalmente.
Pero luego encontramos los factores adquiridos, referentes a la personalidad,...
Entre estos factores encontramos las experiencias pasadas, normalmente relacionadas con suconocimiento. Influye también las necesidades, ya que un sujeto está más capacitado para percibir todo aquello que necesite que aquello que no necesite. También tenemos la tendencia a percibir antes las motivaciones personales (si gusta o no), es la percepción ante un estímulo visto por cada uno de forma distinta. También encontramos la tendencia a la importancia social-cultural a la cual pertenecemos.Encontramos otro factor como la sugestión o retención social, que se da cuando alguien quiere ver un objeto o cosa, y que después todos lo están viendo. Encontramos también factores externos y tiene que ver en la manera que nos son presentados los estímulos. Influye la intensidad y la medida del estímulo. Por ejemplo; la fuerza del color, el contraste, el grado de luminosidad... aquello que destaca másel lo que percibimos antes.
Todos estos elementos nos indican que el ser humano selecciona antes unos estímulos que otros y luego los procesa. Todo esto se hace según nuestra atención (dependiendo de factores externos o personales). Lo que percibimos es el resultado de una relación entre el objeto percibido y el sujeto que percibe.
Los sentidos no perciben de manera rígida a un estímulo. Peroson flexibles, dependiendo de su sistema nervioso percibe de manera diferente. Cada especie tiene sus límites y barreras.
Los límites se delimitan desde el umbral mínimo, que es la cantidad de estímulo suficiente para provocar una sensación consciente. Un ejemplo podría ser el sonido que animales perciben, pero la especie humana no, ya que no llega a nuestro umbral mínimo.
También existe elumbral máximo que es la cantidad de estímulo que podemos percibir o soportar. Es el estímulo a partir del cual no soportamos, como algunos tipos de luces y sonidos fuertes.
Y existe también el umbral diferencial que es la cantidad de estímulo necesario para notar una variación en la sensación. Y este umbral no es igual para todos los miembros de la especie. Un ejemplo podría ser que hay gente quenota en seguida la variación en una melodía y otras personas, pues no. O por ejemplo los testadores de vino. Anteriormente se creían que estas variaciones eran aprendidas por la cultura o el ambiente. Pero actualmente se cree que proviene de una cuestión genética (cuestión física). Muchas sensaciones están mediatizadas por otros sentidos, especialmente por el de la vista. Un ejemplo; en unahabitación todo el mundo fumando y alguien le pone un hielo a otro en la piel y como el frío extremo o el calor extremo se parece este se cree que le han cremado con un cigarro, ya que hielo no ve.
La existencia de percepciones subliminales, son percepciones que actúan en la frontera de los umbrales de tal manera que percibimos cosas que no sentimos porque se produce una excitación débil de los...
tracking img