Psitacosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Salud y Biología.

Psitacosis.


Introducción:
En esta monografía podremos ver una enfermedad llamada psitacosis, lo cual es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros. Esta enfermedad es causada por la bacteria CHLAMYDIA PSITTACI, que sufre diversastransformaciones durante su ciclo vital. Existe como un cuerpo elemental entre hospedantes, no es biológicamente activo, pero es resistente a los estreses ambientales y puede sobrevivir fuera del hospedante.










Historia de Psitacosis:
En Europa, durante el siglo XIX, se describe por primera vez la psitacosis como una grave enfermedad de tipo respiratoriaen el hombre. Esta enfermedad se asoció al contacto con aves psitácidas importadas desde Sudamérica, razón que explica su denominación inicial como "Psitacosis o Fiebre de los loros". Sin embargo, en 1941 se comprobó la presencia del agente causal en numerosas especies de aves no psitácidas, por lo que se sugirió el término de "Ornitosis" para la enfermedad en el hombre y de "Clamidiosis aviar"para la infección en aves. El agente causal corresponde a la bacteria denominada Chlamydia psittaci, actualmente conocida como Chlamydophila psittaci. Esta bacteria se caracteriza por ser un microorganismo atípico tanto en su tamaño, forma y ciclos de replicación, como también por su incapacidad para sintetizar energía, razón que la obliga a desarrollarse exclusivamente en el intracelular de lascélulas que infecta.
C. psittaci es una bacteria que afecta primariamente a las aves, pudiendo transmitirse al hombre. Se describe principalmente en aves de compañía, como catitas, loros, papagayos, guacamayos y también en palomas. Se presenta además, en aves domésticas como son pavos, ocasionalmente en patos y gansos y en forma excepcional, en pollos. También se ha asociado a enfermedad en gatos yovejas, entre otros animales.
En nuestro país, la psitacosis se ha notificado ocasionalmente, estando la mayoría de los casos relacionados con aves psitácidas. En 1990 se informaron cuatro casos de neumopatía atípica en un grupo familiar, con el antecedente epidemiológico de contacto reciente con un ave psitácida enferma que, posteriormente muere. Un estudio serológico realizado mediante unatécnica de Inmunofluorescencia comprobó la presencia de anticuerpos contra C. psittaci y confirmó el diagnóstico presuntivo de psitacosis. En todo caso, la prevalencia de la enfermedad tanto en el hombre como en los animales seguramente está subestimada, por la dificultad de su diagnóstico y por los casos que no son informados.
|

VIAS DE TRANSMISIÓN:
Cuando aparecen los síntomas en un ave, éstacomienza a transmitir la enfermedad Pudiendo contagiar a otros pájaros o al hombre. La vía de contagio entre aves depende de las condiciones de vida y del hábitat de las mismas.

EN LAS AVES
La infección en las aves se inicia al tomar contacto con materiales contaminados con la
Bacteria o por la inhalación del polvillo resultante (aerosoles). La difusión del agente se facilita en aquellasaves que cohabitan en estrecho contacto, como el caso de la cotorra común que vive con otros ejemplares en grandes nidos comunales o el caso de las palomas que se desplazan en bandadas. La eliminación del agente infeccioso entre las aves con clamidiosis latente, puede activarse con diversos factores de estrés como el hacinamiento, el transporte y el enfriamiento. Las aves pueden parecer sanas, peroson portadoras de C. psittaci y pueden eliminar el agente en forma intermitente, el cual es resistente a la desecación permaneciendo infeccioso por varios meses.

AVES DE VIDA LIBRE
En aves de vida libre la transmisión natural se produce principalmente por vía aerógena y, secundariamente, por vía digestiva. Las aves que sufren la enfermedad clínica, como aquellas que estando infectadas no...
tracking img