Psitacosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSITACOSIS

La psitacosis es una enfermedad zoonótica, causada por una bacteria de la familia Chlamydiaceae, Chlamydiophila psittaci, cuyo reservorio son aves de la familia Psittacidae: loros, periquitos, cotorras ó papagayos (psitacosis) ó aves de corral, palomas, canarios, jilgueros, cardenales ó aves marinas (ornitosis).

Etiopatogenia:

Las Clamydias son microorganismos intracelularesobligados debido a la falta de capacidad de síntesis de compuestos energéticos, parasitando así células susceptibles de tipo epitelial.

El ciclo reproductivo de esta bacteria tiene dos momentos: uno extracelular, carente de actividad metabólica y replicativa, que constituye la forma infectiva por ser muy resistente a factores ambientales, adhiriéndose a células epiteliales a las que penetramediante un fagosoma. En un intervalo de ocho horas, luego de haber entrado en la célula infectada, donde se reorganiza en un microorganismo adaptado para sobrevivir en el medio intracelular (segundo momento), capta los nutrientes y se torna susceptible a agentes externos; en este momento se multiplica generando numerosos replicantes que pueden llegar a ocupar gran parte de la célula infectada. Cuandoesta se rompe se reinicia el ciclo infeccioso afectando células adyacentes o contagiando otras personas. Este ciclo dura entre 2 y 4 días.

En esta fase, debido a ciertas condiciones ambientales y dependiendo del agente infeccioso, el ciclo se puede detener de forma temporal o permanente. Esto tiene repercusiones diagnósticas y terapéuticas como los falsos negativos del inmunodiagnóstico,falsos negativos del cultivo celular o una peor respuesta al tratamiento.

La Chlamydia psittaci penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y se propaga por el torrente sanguíneo para invadir el pulmón, bazo e hígado principalmente. Como obligado parásito intracelular que es, esta bacteria invade linfocitos de la superficie intersticial de los alvéolos, así como célulasreticuloendoteliales del bazo e hígado. Produce edema, inflamación y necrosis de los tejidos afectos.

[pic]

Las Chlamydias psitacci se hallan comúnmente en un alto porcentaje de aves y no les produce ningún daño, situación que cambia producto del stress (captura, hacinamiento, cambios ambientales, falta de alimento o de higiene entre otras) al producir una disminución de las defensas orgánicas, y unaconsecuente multiplicación y eliminación al exterior, apareciendo los primeros síntomas.

Epidemiologia y situación actual:

Psitacosis
Casos y Tasas Acumulados por 100000 habitantes
Hasta la 33° semana epidemiológica
PAÍS ARGENTINA por Provincia
Años 2009 – 2011

[pic]

El grupo de riesgo para esta zoonosis está constituido por veterinarios, trabajadores de comercio de mascotas y personasque han adquirido aves infectadas como campesinos, colombófilos, pajareros, criadores de aves y trabajadores de mataderos de aves de corral. Si bien esta enfermedad afecta comúnmente a adultos, los cuadros de mayor gravedad se presentan en niños y ancianos.

Vía de transmisión:

- Entre Aves:

Cuando aparecen los síntomas en un ave, esta comienza a transmitir la enfermedad pudiendocontagiar a otros pájaros o al hombre. La vía de contagio entre aves depende de las condiciones de vida y del hábitat de las mismas.

Cuando lo pájaros viven en libertad se presentan las siguientes características:

Si viven en zonas de clima húmedo: la materia fecal se acumulan donde habitualmente se posan las aves y por lo tanto la vía digestiva es la más frecuente.

Si viven en zonas de climaseco: la vía de contagio habitualmente es la inhalatoria, al aspirar el polvillo contaminado de la materia fecal desecada.

Si las aves son predadoras: la vía digestiva es la más frecuente, al ingerir a otras aves contaminadas producto de su caza.

En pájaros de vida arborícola, la forma de infección puede ser la cutánea por picotazos o arañazos.

Cuando el ave se encuentra en cautiverio...
tracking img