Psocterapia y psicoanalisis

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
“Diferencias entre Psicoanálisis y Psicoterapia”

Los orígenes del psicoanálisis nos remontan a Freud en el año 1897 – 1898 y a Francia en la época de Charcot. Jean Martín en su práctica médicaunía la psiquiatría y la hipnosis, con esto generaba aparecer y desaparecer síntomas histéricos que no estaban en la conciencia pero que tenían efectos. Freud, gran discípulo, empieza a practicar lahipnosis también para llegar a la causa que generaban los síntomas y recuerdos en los pacientes, pero le surgían obstáculos y por eso lo deja. Reemplazo este procedimiento por la investigación del cursoespontáneo de pensamientos del paciente, llamado asociación libre. Los llevaba a recordar situaciones de la infancia, asuntos sexuales. El sufrimiento psíquico sumado a la sexualidad (referida a lalibido y no a la genitalidad) constituye el psicoanálisis. Este se construye a partir de una reflexión sobre la sexualidad. Entonces, no hay saber sin unirse al sexo.
Freud extiende el psicoanálisis aotros saberes y surge el psicoanálisis aplicado. Este va más allá de lo terapéutico, sirve como método de investigación y se constituye como disciplina autónoma. El neurólogo austriaco lo recomendabapor sus contenidos de verdad, por su cercanía al hombre y los nexos que descubre entre los diferentes quehaceres humanos.
En 1910 se funda la IPA (Asociación Internacional del Psicoanálisis) pararesguardar las teorías del psicoanálisis.
Lacan cuestiona el psicoanálisis y el psicoanálisis aplicado que se practica después de Freud por haberse deformado. En 1964 Jacques Lacan funda su laEscuela Freudiana de París (EFP). Aquí se distingue entre un psicoanálisis puro que tiene que ver con la praxis y la doctrina de éste propiamente dicho, que tiene su eje en las prácticas de losanalistas; y un psicoanálisis aplicado que se refiere a lo terapéutico, a la clínica médica, a la disciplina como tratamiento.
La IPA propone diferencias entre el análisis terapéutico, que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS