Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos avances de la terapia biológica en la psoriasis
New advances in biologic therapy of psoriasis

Resumen
La psoriasis es considerada una enfermedad inflamatoria crónica, multifactorial, que afecta el 1 al 3% de la población mundial, se caracteriza por la proliferación de queratinocitos, causada por la estimulación persistente de células T por inmunógenos de origen epidérmico. Existenmúltiples tratamientos como son la terapia tópica y sistémica, con resultados variables; actualmente se ha venido desarrollando nuevas terapias dirigidas contra moléculas de adhesión, contra la activación y la migración de los linfocitos T y sus productos como citocinas, las cuales juegan un papel clave en la patogénesis de esta entidad. La Food Drug Administration (FDA) ha aprobado el Alefacept,anticuerpo monoclonal dirigido contra el CD2, el Efalizumab, anticuerpo monoclonal que bloquea la interacción del Antígeno de Función Leucocitaria 1 (LFA-1) con la Molécula de Adhesión Intercelular 1 (ICAM-1) y el Etanercept, proteína de fusión del receptor del Factor de Necrosis Tumoral α soluble, para ser usados en psoriasis y artritis psoriática. Aunque estas terapias son prometedoras, sólo elseguimiento a largo plazo podrá evaluar los posibles efectos adversos y las nuevas indicaciones para el uso de estos medicamentos. Actualmente están siendo estudiadas otras terapias biológicas para ser usadas en psoriasis como el Infliximab, anticuerpo monoclonal que interfiere con la acción del FNTα.

La psoriasis es una enfermedad eritemato-escamosa crónica de la piel, caracterizada porhiperproliferación de queratinocitos epidérmicos de forma controlada pero excesiva, diferenciación anormal de los mismos e infiltración de la piel por células inflamatorias[1]. Es una enfermedad común, cuya prevalencia es igual en hombres que en mujeres. La mayoría de pacientes de-

sarrollan las lesiones iniciales durante la tercera década de la vida. La forma clínica que mas se presenta, es la psoriasisen placas, la cual se produce en el 80 % de los pacientes. [1, 2]. Su causa es desconocida, pero se ha considerado multifactorial. Una de las hipótesis propone que existe una predisposición genética desencadenada por un estimulo

medioambiental, además se ha encontrado asociación con otras enfermedades inflamatorias como la artritis, enfermedad inflamatoria intestinal e infección por HIV. El25% de los pacientes presentan psoriasis severa que requiere manejo con fototerapia y/o tratamiento sistémico. A largo plazo el tratamiento puede ser complicado por limitaciones relacionadas con los medicamentos, por esta razón se decide realizar una revisión de los nuevas terapias biológicas para el manejo de esta entidad y de esta manera ampliar las posibilidades terapéuticas.

estimulaciónpersistente de las células T por inmunógenos de origen epidérmico, en un proceso que a su vez requiere de tres pasos: 1. Activación inicial de la célula T: Donde se une la célula T a la Célula Presentadora de Antígeno (CPA) a través de moléculas de adhesión (el LFA-1 y CD2 de la célula T, se unen al ICAM -1 y el LFA-3 de la CPA). Se continúa con el reconocimiento del antígeno por la célula T en unproceso llamado señal 1; posteriormente ambas células (célula T – CPA) sufren una co-estimulación independiente del antígeno, llamada señal 2, la cual es necesaria para el mantenimiento de la activación inmune. Migración de la célula T a la piel, este proceso es mediado por la interacción con el endotelio a través de moléculas de adhesión. Acción de la célula T en la piel mediada por la liberación decitocinas y amplificación de la cascada inmunológica. El paso final en el proceso inmunológico de la psoriasis es la inducción de cambios en los queratinocitos por medio de las células T y otras células inflamatorias, que llevan a la formación de una placa de psoriasis[6].

Herencia
El mayor soporte para concluir que hay una predisposición genética para la psoriasis, se obtiene de estudios...
tracking img