Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psoriasis es considerada una dermatosis inflamatoria crónica, asintomático, de causa desconocida y una base genética, se caracteriza por placas eritematoescamosas bien definidas que se localizan principalmente en los codos, las rodillas, la región sacra y la piel cabelluda, pero puede afectar toda la superficie cutánea, las articulaciones y las unas.
La psoriasis es muy común en todo el mundo,predomina en personas de raza Blanca, la mayor incidencia reportada se presenta en Europa (Dinamarca) con 3% de la población. En Estados Unidos la frecuencia oscila entre 0.5 a 4.6%, lo cual equivale a 150 000 casos nuevos por ano. Es menos frecuente en Asia, África y Latinoamérica, en México representa alrededor de 2% de la consulta dermatológica. Afecta a ambos sexos por igual , puede empezar acualquier edad, pero es raro por debajo de los 10 anos de edad. Presenta una distribución bimodal. Aparece comúnmente a la edad 15 a 30 anos, como pico temprano, y una segunda incidencia entre los 50 y 60 anos. Por esto se proponen dos formas diferentes de psoriasis: tipo I, comúnmente asociada a HLA –Cw6, con un inicio de la enfermedad antes de los 40 anos, y suele ser mas severa; tipo IIno asociada a HLA, con un comienzo tardío, por lo general después de los 40 anos. En el 77% se observan formas leves, y la forma artropatica se presenta en 1 a 15%.
El riesgo de psoriasis en niños esta estimado en 41% si ambos padres están afectados y 14% si uno de los padres esta afectado. De igual manera, una historia familiar puede encontrarse en el 5% a 10% de los pacientes que tienenpsoriasis.
Hay evidencias que sustentan que la forma de heredarse es poligenica, específicamente con el complejo mayor de histocompatibilidad, tipo I , particularmente B13, B17, B39 Y cW6. A pesar de los múltiples estudios, solo se ha podido confirmar un gen llamado psoriasis susceptibility 1 (PSORS1), este esta localizado en el MHC, cromosoma 6p21.3. Se puede ver alta concordancia en hermanos gemelosmozygoticos, la cual oscila entre 35% a 73%, mostrando esta variabilidad que hay influencias monogeneticas que determinan la presencia de la enfermedad, por lo que se puede considerar que la psoriasis es una enfermedad genéticamente programada de inflamación no regulada, la cual es disparada por estímulos ambientales. Se han identificado diferentes disparadores como fumar, infección porestreptococo, o ciertas drogas como interferón, litio , o la interrupción abrupta de corticosteroides sistémicos o beta- bloqueadores. La psoriasis también se puede presentar en pacientes con HIV , y se asocia a una forma mas severa.
Hay una gran actividad mitótica y bioquímica, se ha demostrado aumento de la capacidad de reproducción epidérmica, con disminución de la duración del ciclo celular de 3semanas a solo 3 días. El fenómeno fundamental consiste en aumento del crecimiento de queratinocitos epidérmicos y alteración de su diferenciación, en el compartimiento suprabasal hay menor expresión de queratinas K1 y K10, que quedan reemplazadas por K6 y K16.La Inmunopatogenesis consiste en un complejo de relaciones entre las células de inmunidad adquirida e innata. Las células efectoras de lainmunidad innata incluyen neutrófilos y células dendríticas. Las células dendríticas expresan TNFa, y NF-Kb y pueden inducir la expresión de moléculas inflamatorias como IL-1, IL-8, IL-6, e iNOS, este ultimo facilita la producción de oxido nítrico, la cual causa vasodilatación capilar, lo cual facilita la quimiotaxis y migración de células T hacia la piel. Las lesiones se inician por acumulación yactivación de linfocitos T, axial como producción de citocinas, se considera un trastorno inmunitario con predominio de respuesta Th1, en el cual las células T de memoria CD4 y CD8 estimulan la hiperproliferacion de queratinocitos.
El fenómeno de Koebner, también conocida como respuesta isomorfica, es la ocurrencia de psoriasis en áreas de traumatismo. Usualmente aparecen las lesiones de 1 a 2...
tracking img