Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSORIASIS
Psoriasis (del griego ψώρα, picor). Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
La psoriasis es un trastorno hereditario. Su causa es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las célulasepidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Las células cutáneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel. Se cree que no tieneuna causa única, sino multifactorial, en individuos con predisposición genética a padecerla, puede ser desencadenada o exacerbada por diversos factores como:
* Traumatismos: Es muy frecuente que los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner, y las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc., tras un «periodo de incubación» de entre 3 y 18días.
* Infecciones: Es común que 2 o 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
* Fármacos: Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
* Factores psicológicos: Aunque no se asocia a ningún trastornode la personalidad, el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
* Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; sólo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles.
* Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcoholempeoran la enfermedad.
* Factores endocrinos: No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.

Las personas con psoriasis (especialmente en casos leves) pueden recibir tratamiento del médico clínico. Sin embargo, si los síntomas son graves o no han respondido bien a los tratamientosanteriores debe consultar a un dermatólogo.
Algunas posibles complicaciones que se pueden presentar son:
* Artritis
* Dolor
* Picazón intensa
* Infecciones secundarias de la piel
* Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la psoriasis
* Cáncer de piel a raíz de la fototerapia

La psoriasis afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz enmujeres y en personas con antecedentes familiares. Más comúnmente comienza entre las edades de 15 y 35 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza). La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva unay otra vez.
Los síntomas abarcan:
* Parches de piel irritados, rojos y descamativos.
* Se observan con más frecuencia en los codos, las rodillas, cuero cabelludo, espalda y la parte media del cuerpo.
La piel puede estar:
* Pruriginosa
* Seca y cubierta con piel descamativa y plateada (escamas)
* De color entre rosa y rojo (como el color del salmón)
* Levantada y gruesaOtros síntomas pueden abarcar:
* Lesiones genitales en los hombres.
* Achaques o dolor articular.
* Cambios en las uñas, entre ellos uñas gruesas, uñas de color entre amarillo y marrón, hoyuelos en la uña y uña que se despega de la piel por debajo.
* Caspa abundante en el cuero cabelludo.

Tipos de psoriasis
Existen ocho tipos de psoriasis:
* Psoriasis en placas o...
tracking img