Psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSORIASIS: ESCAMAS EN LA PIEL
ANTECEDENTES
La psoriasis que proviene del griego ψώρα, que significa sarna, es una enfermedad de la piel que causa descamación e hinchazón. Las células de la piel crecen y reemplazan a las células muertas, esta renovación celular tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis la renovación celular ocurre en tan sólo 3 o 4 días, lo que provoca que las célulasnuevas se acumulen en la superficie.
En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor.
A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puedenaparecer en las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.
Henseler y Christophers identificaron dos edades de inicio: TIPO I que aparece antes de los 40 años, esto ocurre en el 75 % de los pacientes; y el TIPO II después de los 40 años con un pico a los 55-60 años.
Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con elproblema de la psoriasis, viendo seriamente afectada su vida cotidiana.

HISTORIA
La psoriasis ha existido durante siglos. Como prueba de ello, se han encontrado síntomas típicos en cuerpos momificados que datan de los comienzos de la época cristiana.
Es sabido que durante cientos de años ha sido confundida con la lepra, y en consecuencia, muchas personas que la sufrían fueron excluidas de lasociedad durante la Edad Media.
A principios del siglo diecinueve, Robert Willan, un médico inglés, fue el primero en describir los síntomas de la psoriasis.
Durante el siglo veinte los investigadores intentaron descubrir las causas de la enfermedad. En la década de los noventa se demostró que la psoriasis es multifactorial, y fue asociada a factores genéticos, inmunológicos y medioambientales.¿CÓMO SE DESARROLLA LA PSORIASIS?

En sí, se desconoce la causa de la psoriasis se sabe que existe un factor genético, por lo que es hereditaria. Cerca del 30% de las personas que tienen un familiar de primer grado con psoriasis desarrollan la enfermedad. Sin embargo, la tendencia genética parece que necesita ser desencadenada por otros problemas, como los que se detalla a continuación:
*INFECCIÓN: Las infecciones de garganta por estreptococos parecen desencadenar la psoriasis en gotas, normalmente en niños y jóvenes; la infección por VIH puede hacer que la psoriasis se declare o aparezca por primera vez.
* DETERMINADAS MEDICINAS pueden desencadenar o empeorar los síntomas en algunas personas, incluido el alcohol; tabaco; litio; bloqueadores beta como el atenolol; fármacosantiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, fármacos anti malaria como la cloroquina, e inhibidores de la ECA como el ramipril.
* FACTORES PSICOLÓGICOS: El estrés parece desencadenar brotes de psoriasis en algunas personas.
* TRAUMATISMO CUTÁNEO: La psoriasis puede aparecer a causa de una lesión en la piel. Esto se conoce como fenómeno de Koebner. Puede aparecer en una cicatrizquirúrgica o en un arañazo. También puede aparecer en los granos de la varicela. Las quemaduras solares pueden desencadenar también un brote.
¿CÓMO AFECTA LA PSORIASIS A LA PIEL?
Conozca su piel, la piel es el mayor órgano del cuerpo. Es la barrera física con el mundo externo y su aspecto tiene un gran significado psicológico y social. No valoramos la importancia de la piel para nuestro bienestar hastaque no sufrimos cambios en su aspecto.

PIEL NORMAL

La epidermis es la capa externa de la piel y consiste en células cutáneas dispuestas en cuatro capas. La Dermis es el tejido de soporte que descansa directamente bajo la epidermis.

PIEL PSORIÁSICA

En la piel psoriásica existe acumulación de células inflamatorias en la dermis.
Las células inflamatorias infiltran la piel cercana a...
tracking img